El Parlamento venezolano repudia la instalación de una Asamblea Constituyente “dictatorial”

Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó ayer que no reconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y denunció sus primeros pasos como una “confirmación” de su naturaleza “dictatorial”. Al respecto, rechazó la decisión de la ANC de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones para reordenar el Estado y depurar todas sus instituciones. La Cámara legislativa ve en esa prórroga una confirmación de “todas las críticas y advertencias que se habían formulado sobre el propósito de usurpar el poder constituyente del pueblo para intentar prologar una dominación dictatorial”. Asimismo, el Parlamento rechazó la destitución de Luisa Ortega Díaz como fiscal general y que en su lugar haya sido nombrado Tarek Saab.

Por otro lado, el presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, denunció que oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana “forzaron las puertas y asaltaron el Hemiciclo” donde la Cámara celebra sus sesiones para permitir la entrada a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Por su parte la Unión Europea acusó ayer al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de minar la perspectiva de “retornar a un orden democrático”, con la destitución de la fiscal general y sus planes de reescribir la Carta Magna. En un comunicado, la UE consideró que las últimas acciones realizadas por el Gobierno de Maduro han “incrementado la polarización de una sociedad ya dividida” y pidió el respeto a la separación de poderes y la libertad de expresión bajo la Constitución vigente. Por el contrario, la Cancillería venezolana rechazó estas manifestaciones y negó que la ANC dificulte la “vuelta pacífica al orden democrático” en el país. El Gobierno de Maduro acusa a la UE de actuar con una “marcada parcialidad” y con “total desconocimiento” de las expresiones de las “grandes mayorías”, que siguen eligiendo el futuro del país de forma “pacífica” y “democrática”.

Mientras, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó ayer a los venezolanos a cortar calle hoy martes en todo el país para protestar contra la Asamblea Nacional Constituyente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar