El sector conservero gallego mantendrá el liderazgo por su alta calidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, incidió en la importancia de la calidad, la formación y la internacionalización para que el sector conservero gallego siga siendo líder. Elementos que, según subrayó, integran el Plan estratégico de la industria conservera gallega: Horizonte 2020.

Durante la presentación del plan, en la sede de ANFACO-CECOPESCA, Feijóo explicó que, en lo tocante a la formación, la estrategia impulsará programas de formación en las plantas, definirá un certificado de profesionalidad específico para el sector y promoverá el acceso a titulaciones de FP para las conserveras. Además de abogar por la creación de valor añadido a través de la calidad y por seguir impulsando la internacionalización.

Con la apuesta por estos tres elementos clave, el responsable del Gobierno gallego precisó que se conseguirá conseguir un doble objetivo: aumentar el peso de la industria conservera, así como consolidar el liderazgo del sector conservero gallego.

A lo largo de su intervención, Feijóo valoró los datos que indican que el volumen de las exportaciones de la conserva gallega está creciendo en este año un 13% respeto a 2016; “y lo que es más importante que su valor está creciendo un 21%”. E incidió en que la estrategia elaborada nace para consolidar y ampliar estas cifras: apostando por la orientación de los productos de alta calidad hacia los mercados gourmet; buscando valor añadido para los subprodutos de la pesca y los descartes, a través de técnicas de biotecnología; y reforzando la promoción de los productos de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura, especialmente centrado en los más nuevos.


Asimismo, recordó que en esa apuesta por la modernización y el crecimiento del sector, la Xunta lleva invertidos más de 260 millones de euros desde 2009 para desarrollar 255 proyectos que mejoren la cadena mar-industria; y, entre 2016 y 2020 destinará unos 96 millones de euros para apuntalar la industria de transformación.

Feijóo se refirió además al compromiso con el Campus del Mar y al apoyo para el desarrollo del Centro de tecnologías avanzadas de investigación para la industria marina y alimentaria, que, con una inversión de 8,5 millones de euros, permitirá la puesta en marcha de nuevas líneas de investigación y aumentar el alcance de las mismas.

En esta misma línea, destacó el compromiso legislativo de la Administración autonómica reflejado en la Ley de impulso empresarial y en la primera Ley de puertos de Galicia que, entre otros aspectos, facilitará la inversión de las empresas que utilizan los puertos de titularidad autonómica.

El responsable del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que el Plan estratégico de la industria conservera gallega, hecho sobre los cimientos de la voluntad del sector -empresas, trabajadores, expertos, sector extractivo y transformador-, “será la carta náutica hacia el futuro”. No en vano, insistió en que el documento apuntala la busca de la calidad, pilar del crecimiento.

Sobre este punto, subrayó que la calidad es la razón de que 12.000 de los 15.000 empleos directos en la conserva en España estén en Galicia; de que casi el 3% del PIB de Galicia corresponda al sector de la conserva; y de que el 80% de las exportaciones de conserva españolas sean gallegas.

Feijóo concluyó afirmando que esta nueva estrategia recoge la tradición conservera gallega y el emprendimiento. “Busca, ante todo, conservar esa tradición y complementarla con emprendimiento, estrategia, avances tecnológicos y ambición internacional”, sentenció.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar