El PSOE sube cinco puntos y se sitúa a cuatro del PP, sgún el CIS

El PSOE con un 24,9% de los votos, cinco puntos más que en abril, se sitúa a 3,9 puntos del PP, que con el 28,8% de los sufragios sigue siendo la fuerza más votada, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a julio. Respecto al sondeo anterior los populares retroceden 2,7 puntos. Por su parte, Unidos Podemos repunta seis décimas, hasta el 20,3%, mientras que Ciudadanos cede cuatro décimas y obtendría el 14,5%.La encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de julio y se trata del primer estudio del CIS desde la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Además, los socialistas son el primer partido en voto directo con un 19,1% frente al 17,1% del PP. Podemos queda con un 14,2% y Ciudadanos con el 9,2%.

En cuanto al resto de formaciones, ERC se mantiene en el 2,9%, mientras que el PDECat cae tres décimas respecto a la anterior encuesta, hasta el 1,7%. El PNV se mantendría prácticamente inalterable con un 1% de los votos, seguido de EH-Bildu, que pierde tres décimas y queda en el 0,8%. Por último, Coalición Canaria con un 0,4% subiría una décima respecto a abril.

Respecto a la valoración de los líderes, Joan Baldoví, de Compromís, se sitúa en primer lugar con 4,18 puntos, seguido de Alberto Garzón, de IU, con 3,91 puntos. Pedro Sánchez cosecha una nota de 3,73puntos, por delante de Albert Rivera con 3,58 puntos; Pablo Iglesias, con 2,95; y Mariano Rajoy, con 2,79 puntos. Por lo que respecta al Gobierno, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, es la mejor valorada con una nota de 3,69.

En el listado de preocupaciones, el principal problema sigue siendo el paro -citado por el 70,6%-, seguido de la corrupción con el 45,3%. La independencia de Cataluña preocupa al 2,6% de los encuestados. El 40,6% de los españoles apuestan por un Estado con comunidades autónomas como está en la actualidad, lo que supone el porcentaje más alto de la serie histórica.

La vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, subrayó que su partido sigue siendo el “preferido de los españoles”, que respaldan la gestión del Gobierno, y consideró que la subida del PSOE puede ser sólo coyuntural. Para el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, los datos del último sondeo del CIS demuestran que su partido “aleja la idea del sorpasso” respecto a Podemos y desacreditan a Mariano Rajoy para seguir al frente del Gobierno. Desde Podemos, Pablo Echenique destacó que los datos muestran que “por primera vez” la suma entre su formación y el PSOE supera la intención de voto del PP y Cs. Para Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, el barómetro del CIS muestra la consolidación del partido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar