Denuncia de la manipulación de un millón de votos

Smartmatic, la empresa encargada del sistema de voto en la elección del pasado domingo de la Asamblea Nacional Constituyente, denunció ayer que las autoridades venezolanas manipularon las cifras de participación en al menos un millón de votos. Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, afirmó en rueda de prensa en Londres que las cifras divulgadas el lunes sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53% del censo- participaron el domingo en las elecciones. “Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos”, indicó Múgica.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, anunció ayer la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados para la Asamblea Nacional Constituyente, que calificó como delito de “lesa humanidad”. En esta línea, el Parlamento venezolano pedirá una auditoría de los resultados.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, consideró irresponsable la denuncia de la empresa encargada de contar los votos. En su opinión, es una denuncia sin fundamento, ya que los datos los maneja exclusivamente el Poder Electoral. Lucena señaló que el papel de la empresa es “proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”. Una veintena de técnicos de Smartmatic han sido expulsados del país.

Mientras, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el próximo viernes y no el jueves como estaba previsto, debido a que hay que esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral. La Guardia Nacional Bolivariana tomó ayer el salón elíptico del Palacio Legislativo, sede del Parlamento.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar