Rechazo generalizado a las detenciones del régimen de Maduro

La decisión de las autoridades venezolanas de volver a encarcelar a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, que gozaban de arresto domiciliario por sus protestas contra el Gobierno, recibió una fuerte condena en el ámbito internacional.

Un día después de decretar sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Estados Unidos reaccionó  con máxima dureza a la nueva detención de ambos opositores, que fueron sacados de sus domicilios por la policía.

“Estados Unidos condena las acciones del dictador (Nicolás) Maduro”, manifestó la portavoz del presidente Donald Trump, Sarah Sanders, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

No solo la Casa Blanca se pronunció hoy sobre el arresto de López y Ledezma. También lo hizo el Departamento de Estado. Su titular, Rex Tillerson, calificó las detenciones de “muy alarmantes” poco antes de que Sanders hablara en la Casa Blanca.

“Estamos muy muy preocupados”, añadió el jefe de la diplomacia norteamericana, que indicó que la administración de Donald Trump evalúa los pasos a dar ahora en la crisis venezolana.

Por su parte, el Gobierno de Brasil instó hoy a las autoridades de Venezuela a liberar “inmediatamente” a López y Ledezma.

“La prisión de los dos opositores más importantes al Gobierno del presidente Nicolás Maduro es una demostración más de la falta de respeto a las libertades individuales”, señaló la cancillería brasileña en un comunicado en el que reiteró sus críticas a Caracas.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, pidió hoy el término de las “detenciones arbitrarias” en Venezuela y se solidarizó con los dirigentes opositores. “No más detenciones arbitrarias sino negociación real y efectiva”, escribió Muñoz en su cuenta en Twitter.

“La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano”, tuiteó por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a todas las partes involucradas en la crisis en Venezuela a buscar una solución política al conflicto.

“En este momento crítico para el país, el secretario general insta a todos los venezolanos, en particular a aquellos que representan los poderes del Estado, a hacer todos los esfuerzos posibles para aliviar tensiones, impedir mayor violencia y la pérdida de vidas, así como encontrar vías para el diálogo político”, señaló el vocero Stephane Dujarric, rseñó DPA.

López, el preso político más emblemático en Venezuela, había sido trasladado a arresto domiciliario el 8 de julio, después de haber sido condenado a 14 años de prisión por acusaciones de instigar a protestas violentas contra el Gobierno en 2014.

Ledezma, alcalde de Caracas, fue encarcelado en 2015 y también estaba en arresto domiciliario por motivos de salud.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar