En marcha la Asamblea Constituyente de Venezuela frente al rechazo internacional


La Asamblea Constituyente impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quedó constituida ayer como órgano plenipotenciario, en medio del rechazo de la oposición y de gran parte de la comunidad internacional, a la que se sumó el Vaticano. La excanciller Delcy Rodríguez fue elegida presidenta de la Asamblea, que cuenta con 545 escaños. En el acto de constitución, el dirigente chavista Fernando Soto Rojas afirmó que este órgano se instala para luchar “contra la opresión extranjera” y contra la “burguesía” nacional.

Por su parte, Delcy Rodríguez advirtió en su discurso que la Constituyente tendrá una respuesta a la “derecha fascista que pretende derrocar al gobierno constitucional y legítimo” de Maduro. La presidenta de la Asamblea subrayó que desde hoy mismo comenzarán a actuar en el proceso que reformará la Constitución venezolana y en reordenar el Estado.

En esta línea, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Constituyente trabajará desde para poner en marcha una “comisión de la verdad y la justicIa” y en “la reparación de las víctimas” de la violencia.

Mientras, las Fuerzas de Seguridad dispersaron con gases lacrimógenos una manifestación convocada por la oposición que pretendía dirigirse hacia el Palacio Federal Legislativo en Caracas y protestar contra la instalación de la Asamblea Nacional.

Tras la constitución de la Constituyente, se conoció que un tribunal de Caracas rechazó la solicitud que hizo la Fiscalía General para que suspendiera su instalación, así como la anulación del acto de adjudicación y proclamación de los candidatos elegidos. El presidente Maduro acusó ayer a la Fiscalía de ser cómplice de la “insurgencia armada”.

Mientras, el Vaticano se sumó ayer a la condena internacional. Tras expresar su preocupación por la situación que vive Venezuela, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a suspender la Constituyente por fomentar “un clima de tensión” e “hipotecar el futuro”. De igual modo, los presidente de EEUU, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, coincidieron ayer en que el Gobierno de Maduro “debe restaurar los derechos” de los venezolanos.

Por otro lado, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, volvió ayer, tres días de encarcelamiento, al arresto domiciliario. Un tribunal de Caracas indicó que la decisión fue tomada después de que la corte recibiera una “evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar