Recuperado el santuario de las Hermitas, riqueza histórica de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la recuperación del Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas como ejemplo de la apuesta del Gobierno gallego por potenciar la riqueza natural y cultural de la comunidad. Durante una visita al santuario, Feijóo precisó que recuperar, poner en valor y difundir la riqueza de lugares como este es uno de los elementos clave para que Galicia siga avanzando hacia un destino turístico tranquilo y que “apasione”, que tiene como principales activos el patrimonio natural, histórico y cultural

Se trata de una idea plasmada en la Estrategia de Turismo de Galicia 2020, que tiene como objetivo conseguir en esta fecha los seis millones de visitantes.

Sobre este punto, el responsable del Ejecutivo autonómico subrayó que, según los datos del primero semestre de este año, Galicia vuelve a batir récords, con un crecimiento del 5% en el número de viajeros y de un 8% en el número de pernoctaciones. Asimismo, resaltó que el turismo internacional vuelve a aumentar su peso de tal manera que, entre enero y junio de este año, uno de cada tres turistas que visitaron Galicia vino de fuera de España.

 

 

RECUPERACIÓN DEL SANTUARIO

 

En lo tocante al proceso de rehabilitación, Feijóo recordó que después de ser declarado Bien de Interés Cultural, en 2012 se comenzó a desarrollar el Plan Director de Nuestra Señora de las Ermitas. Un proyecto en el que se invirtió casi 1,4 millones de euros para devolverle al santuario su belleza original reconstruyéndose el muro, mejorándose los pavimentos y las instalaciones básicas, embelleciéndose las fachadas del trazado del Vía Crucis -uno de los mejor conservados de Europa- y recuperándose las imágenes religiosas.

En esta línea, el presidente de la Xunta afirmó que esta puesta en valor se completará con otras actuaciones, entre las que destacó: la mejora de las condiciones de conservación de su patrimonio documental, la reparación de la cubierta de la iglesia, la revisión de los sistemas eléctricos y medidas para garantizar la estabilidad de la estructura.

“Con todas estas actuaciones aseguramos que el santuario de Nuestra Señora de las Ermitas gane fuerza como el principal imán turístico de la comarca”, aseveró, subrayando que, además de estas obras de recuperación y mejora, el Ayuntamiento de O Bolo está en la agenda de la Xunta con la pavimentación de la calle central del ayuntamiento y la mejora de la plaza pública; y tenemos “que buscar junto con la Diputación como rehabilitar los tres molinos de las Ermitas”, concluyó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar