El Parlamento aprueba un techo de gasto de casi 9.500 millones

El conselleiro de Hacienda, Valeriano Martinez, afirmó en el Parlamento en el pleno sobre el techo de gasto que Galicia va a seguir creciendo económicamente el próximo año, con reducción de deuda y subida del empleo.

El techo de gasto para 2018 asciende a 9.487 millones de euros, un 2,8% más que el actual presupuesto de este año. Esto supone un incremento de 261 millones sobre el presupuesto actualizado en este 2017, que se suman a la consolidación de los 229 millones de euros incluidos en la Ley de impulso al crecimiento económico aprobada en julio en el Parlamento.

De los 9.487 millones de euros de límite de gasto, 9.277 son ingresos no financieros, con un aumento de 379 millones de euros de los recursos del sistema de financiación autonómica sobre el ejercicio anterior por motivo de los efectos de la recuperación económica y el aumento de los ingresos tributarios. Otros 190 millones proceden del déficit y 20 millones de ajustes de contabilidad nacional. No obstante, la capacidad de gasto será aún mayor por la importante bajada del gasto en intereses de la deuda.

 

OPOSICIÓN

 

Por parte de las fuerzas de la oposición oposicion, el portavoz de En Marea, Luis Villares considera que el techo de gasto es insuficiente y que llevará a las politicas de la Xunta a la austeridad.

La representante del Bloque, Ana Pontón, argumentó que el plan económico es rígido y no será suficientemente flexible en la practica.

Por su parte, el portaVOZ del PP, Pedro Puy, ha respondido a la oposición en un término descriptivo de “apocalípsis total”.

 

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT

 

Respeto del déficit, en 2018 Galicia volverá a reducir el recurso al endeudamiento en 108 millones, con un déficit previsto del 0,3% del PIB, casi la mitad que lo estimado para el actual ejercicio. Esto significa que Galicia volverá a cumplir un año más los objetivos de déficit y deuda aprobados en el Consello de Política Fiscal y Financiera.

Valeriano Martínez incidió en la apuesta del Gobierno gallego por un modelo de crecimiento sano basado en la reducción progresiva del déficit y del endeudamiento, para poder aumentar el gasto en inversión y reforzar el gasto social. De hecho, los últimos datos oficiales confirman que Galicia es la segunda comunidad que realiza mayor esfuerzo inversor, y también es la que menos incrementó su endeudamiento durante la crisis.

Además, recordó que Galicia es la primera comunidad que aprueba el límite de gasto no financiero para el próximo año, e informó de que la autonomía podrá llegar a una capacidad de gasto de 10.000 millones de euros en esta legislatura, ya que el escenario que maneja la Xunta es que los ingresos no financieros continúen creciendo de manera sostenida en los próximos ejercicios. De este modo, la prioridad para 2018 seguirá siendo la mejora del mercado laboral, para que la recuperación económica llegue a cada vez más hogares.

Valeriano Martínez también explicó la revisión al alza de la previsión de crecimiento del PIB gallego para este 2017, que pasa del 2,4% estimado en los Presupuestos al 3,1%. Este incremento se debe, principalmente, al mejor comportamiento de las exportaciones gallegas y del sector servicios. En cuanto al 2018, la estimación del PIB se sitúa en el 2,7%, por encima del objetivo del 2,5% fijado en el Plan Estratégico de Galicia para el período 2015-2020.

Por lo tanto, el crecimiento medio de la economía gallega en el período 2016-2018 se situará en el 3%, medio punto por encima del previsto en el Plan Estratégico. Al mismo tiempo, la tasa de paro mantendrá su tendencia a la baja, ya que en este 2017 se reducirá al 15,6% y en el próximo año descenderá al 14%. Esta evolución también es coherente con las estimaciones del Plan Estratégico, que prevé la creación de unos 100.000 puestos de trabajo hasta el año 2020.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar