Junts pel Sí y la CUP registraron en el Parlament la ley del referéndum

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registraron  en el Parlament la proposición de ley del referéndum pensada para dar cobertura legal a la votación prevista para el 1 de octubre. Los diputados Lluís María Corominas y Marta Rovira, de Junts pel Sí, y Benet Salellas y Gabriela Serra, de la CUP, formalizaron el trámite por la vía de urgencia. El texto ha sido firmado por todos los diputados de ambos grupos salvo los cuatro miembros de la Mesa de JxSí.

La ley establece “un régimen jurídico excepcional” para celebrar el referéndum, se ampara en la legislación internacional e indica, ante posibles querellas, que la norma ampara “a todas aquellas autoridades, personas y empresas que participen directa o indirectamente” en la preparación y celebración del referéndum. En el texto se establece que, si en el recuento hay más votos afirmativos que negativos, esto “implica la independencia de Cataluña”, por lo que el Parlament, en los “dos días siguientes a la proclamación de los resultados”, celebrará “una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal” de independencia.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó ayer que está dispuesto a aceptar “todas las consecuencias”, incluso ir a prisión, antes que ceder en el referéndum. Puigdemont instó al Estado a dirigir todas las acciones legales contra él, en lugar de hacia empleados del Govern.

 

 

/

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar