Ximo Puig y Fernández Vara, reelegidos en las primarias del PSOE en Valencia y Extremadura

Ximo Puig, en las primarias del PSOE en Valencia.

El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, fue reelegido en el cargo al conseguir 7.338 votos, el 56,8% del total, en las primarias que el partido celebró ayer domingo. La candidatura del alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, obtuvo 5.465 votos, el 42,3% del total. La candidatura de Puig se habría impuesto en Valencia capital y en Alicante, mientras García lo habría hecho en Castellón. El elegido en estas votaciones será confirmado en el 13 Congreso Nacional del PSOE que tendrá lugar los días 28, 29, y 30 de julio en la localidad alicantina de Elche. El actual secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por su parte, se proclamó vencedor de las primarias que el partido celebró en la comunidad extremeña, y en las que obtuvo el 66,8% de los votos. Sus dos rivales, la candidata Eva Pérez, y Enrique Pérez, lograron el 25,2% y el 8,9% de los votos, respectivamente.

Además, el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ganó las primarias del PSOE de Cantabria al imponerse a la candidata a la reelección como secretaria general, Eva Díaz Tezanos, por un estrecho margen de 167 votos. La también vicepresidenta de Cantabria obtuvo 1.000 votos frente a los 1.167 del candidato sanchista, que de esta forma le arrebata la secretaría general del partido. Finalmente, la militancia del PSOE de La Rioja eligió a Francisco Ocón como nuevo secretario general del PSOE regional, en sustitución de César Luena por un total de 498 votos frente a los 372 conseguidos por el también candidato, Félix Caperos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dirigió ayer a todos los vencedores para felicitarles, nada más conocerse los resultados. Sánchez, según se subraya, deseó suerte en esta nueva etapa al vencedor en Valencia, Ximo Puig, así como a los que se alzaron con la victoria en las otras comunidades donde se celebraron primarias, Fernández Vara, Pablo Zuloaga y Francisco Ocón. Asimismo, el secretario general del PSOE, reconoció el trabajo de todos los “compañeros y compañeras” que han colaborado para que los distintos procesos pudieran desarrollarse.

Pedro Sánchez: “La nación de naciones es la España que vendrá, el centralismo es el pasado”

Entrevistado por LA VANGUARDIA, el secretario general del PSOE, reitera la necesidad de emprender un diálogo constructivo con la Generalitat para superar el denominado desafio soberanista. “Frente a los que tienen una visión fatalista y resignada sobre la crisis en Cataluña”, dice el dirigente socialista, “creo que el Gobierno y la Generalitat deben crear espacios de diálogo. Si no lo hace el poder ejecutivo, deberá hacerlo el poder legislativo”. En su opinión, “la ley debe aplicarse, pero tiene que haber política. En la defensa de la Constitución, el Estatut y la legalidad, el PSOE estará con el Estado y con el Gobierno. Pero animé a Rajoy a dar un paso al frente e intentar buscar una solución política”. Una solución política, añade, que es la que proponen PSOE y PSC con la Declaración de Barcelona: es decir, una reforma federal de la Constitución.

“Una mayoría quiere reformar la Constitución. Abramos una subcomisión y que cada uno defienda sus propuestas. La nuestra es dialogar hasta la extenuación. La reforma de la Constitución es el cauce para recomponer los consensos rotos”, asegura Sánchez, que ve a España “como una nación de naciones”, y al centralismo “en el pasado”. Frente a un PP “que ha demostrado que aspira a gobernar sin contar con Cataluña”, aconseja Sánchez, finalmente, “Cataluña no debe renunciar a influir en España”.

Sánchez se reúne hoy con Iglesias

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, presidirán hoy lunes la primera reunión de equipos que celebrarán ambos partidos en esta legislatura, y que servirá para abrir una senda de colaboración parlamentaria destinada a hacer frente al PP. La cita, que tendrá lugar a las 17.00 horas en el Congreso, se produce casi tres semanas después de que los dos secretarios generales acordaran trabajar conjuntamente a través de esos equipos para revertir las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. Según Iglesias, en este encuentro se tratarán “cuestiones de política general”, como la situación de Cataluña, y se avanzará en la “colaboración parlamentaria”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto