Pedro Sánchez reitera la necesidad de dialogar para evitar el referéndum catalán

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a Mariano Rajoy que no espere al 2 de octubre y que negocie ya una solución alternativa al referéndum unilateral que ha convocado la Generalitat. En un acto celebrado en Barcelona, donde el dirigente del PSC, Miquel Iceta, fue proclamado por unanimidad candidato a presidir el Gobierno catalán, Sánchez reivindicó la denominada Declaración de Barcelona, pactada por PSOE y PSC, que propugna una reforma de la Constitución para introducir la reforma federal del Estado. “Hay quienes creen que hasta el 1 de octubre, como va a haber un choque de trenes, mejor quedarnos parados y no hacer nada. No lo comparto. Después del 1-O no pasará nada si antes abrimos el camino del diálogo. Empecemos a abonarlo ya. El 1-O es hoy, es pasado mañana y todos los días necesarios para forjar el diálogo y el consenso para evitar la crisis en Cataluña”, aseguró el secretario general del PSOE, tras subrayar la necesidad de abrir un nuevo período político en España con la reforma constitucional después de casi 39 años de vigencia de la Carta Magna. En su opinión, “el centralismo forma ya parte del pasado, mientras que el federalismo representa el futuro”, la España como “nación de naciones, que está por venir”.

En esta línea, Sánchez anunció que los próximos meses estará “muy presente en Cataluña” y que abrirá “rondas de consultas” con dirigentes políticos, responsables de la sociedad civil e intelectuales. “Lo haré para que conozcan cuál es la propuesta del PSOE para resolver esta crisis que dura ya cinco años”, aseveró, advirtiendo de que si el Ejecutivo de Rajoy no da un paso al frente, “lo dará el PSOE en el Congreso de los Diputados”.

MIGUEL ICETA

 

En el mismo acto, Miquel Iceta, recién elegido candidato a la Generalitat, volvió a pedir a Pedro Sánchez que acabe con el gobierno del PP: “Pedro, líbranos de ellos”, enfatizó el dirigente catalán, repitiendo la frase de la Fiesta de la Rosa del PSC del pasado mes de septiembre, antes de que Sánchez fuese obligado a dimitir en el comité federal del PSOE. “Somos el cambio, somos la izquierda y cada vez más gente se suma a nuestro proyecto, nacido desde la ilusión, para que las personas vuelvan a estar en el centro de acción política, dando respuesta a las necesidades reales de la sociedad civil”, agregó Iceta, quien también invitó a los moderados del PDECat a unirse al PSC. Finalmente, al igual que Sánchez, Iceta proclamó prioritario reformar la Constitución “para perfeccionar el reconocimiento de la plurinacionalidad”.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto