La Xunta fija un techo de gasto de 9.500 millones para 2018

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció la aprobación del techo de gasto no financiero para el 2018, que será de 9487 millones de euros. Esta cifra es un 5,4% superior a la de 2017, de tal manera que la Administración autonómica dispondrá de 490 millones de euros más para llevar el crecimiento económico a todos los gallegos o, lo que es lo mismo, de 261 millones (2,9%) más en comparación con el presupuesto consolidado de este año, tras la actualización aprobada por el Parlamento autonómico hace unas semanas.

Durante la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Feijóo explicó que Galicia es la primera comunidad que aprueba su techo de gasto para el año que viene, tras la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo que constituye un paso imprescindible de cara a la aprobación de los Presupuestos. En ese sentido, el titular autonómico recordó que el nuestro es el único territorio que tiene aseguradas sus cuentas para 2018. “El Gobierno gallego no será una fuente de incertidumbre”, destacó Feijóo, gracias a la estabilidad política de la que disfruta la Comunidad.

El presidente de la Xunta quiso poner en valor la importancia de una gestión responsable para poder sacar adelante este techo de gasto y, en consecuencia, aumentar las inversiones y “mantener los servicios públicos con más ambición” de cara al año que viene. No en vano, Galicia es la autonomía que menos aumentó la deuda pública desde 2009, lo que permitirá que el incremento real de la capacidad de gasto sea aún mayor que el previsto, debido a la reducción de los gastos financieros. Gracias a esto, la Comunidad ya recuperó la mitad de la capacidad de inversión que había perdido durante la crisis y dispone de 1000 millones de euros más que hace cuatro años.
Nuevas previsiones de crecimiento

El titular del Gobierno gallego también anunció una nueva revisión al alza de las previsiones de crecimiento para este año y el que viene, que se sitúan en el 3,1% y en el 2,7%, respectivamente, en ambos casos por encima del promedio español. Este aumento del PIB viene acompañado de una intensa recuperación del empleo, tal y como refleja la última Encuesta de Población Activa, según la que Galicia lleva 13 trimestres consecutivos reduciendo el paro y cuenta ya con 21.400 desempleados menos que hace un año.

Para el presidente de la Xunta, estas cifras, unidas al aumento de la actividad industrial o a los récords de exportaciones, constatan el “crecimiento equilibrado” de la economía gallega, en el que participan todos los sectores con el impulso de la Administración. Pero esto no sería posible si Galicia no tuviera un Gobierno “previsible y previsor”, que responde a la “responsabilidad” y a la “estabilidad” que demandan los gallegos, concluyó.

Pola su parte, el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, destacó que el techo de gasto para 2018 aprobado hoy es riguroso, al tiempo que va en la línea de la hoja de ruta marcada en el Plan estratégico de Galicia 2015-2020. Este límite de gasto “refuerza la creación de empleo y la inversión, y consolida un modelo de crecimiento sano que permite a Galicia crecer mejor”, señaló.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto