La UE reconoce el buen estado del caladero Cantábrico-Noroeste

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió en Bruselas al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde representó a las comunidades autónomas españolas en materia de pesca. Allí mostró su satisfacción debido la que durante esta reunión “se puso en evidencia que el caladero Cantábrico-Noroeste está muchísimo mejor que el resto de caladeros en los que faena la flota europea, de hecho tenemos el 68% de nuestros stocks en Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)”, explicó.

Este reconocimiento, subrayó, “acredita el trabajo que se estuvo haciendo y el esfuerzo que hizo el sector pesquero y también nos da pie para poder seguir trabajando en esa misma dirección”. En relación al RMS -el nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de pescados cada año sin perjudicar el stock- la titular de Mar indicó que durante la reunión todos los Estados miembros compartieron la propuesta de la Comisión de conseguirlo el más rápido posible, pero siempre habida cuenta el impacto socioeconómico sobre las especies pesqueras. Una propuesta, señaló Rosa Quintana, que Galicia viene defendiendo desde el minuto uno y en el marco de las negociaciones de la actual Política Común de Pesca.

Otro de los aspectos en el que coincidieron la mayoría de los países miembros y que destacó la conselleira del Mar es la necesidad de una mayor flexibilidad en la aplicación del deber de desembarque de capturas. En este sentido, recordó que Galicia defiende que la Unión Europea amplíe el listado de especies accesorias a excluir del cómputo de los descartes y hizo hincapié en la problemática de estas especies conocidas también con el nombre de especies de estrangulamento o choke especies, que son aquellas que no tienen cuota o la cuota es escasa y que se encuentran entre las capturas de los barcos.

Una problemática que provoca abortar la posibilidad de pesca ya en las primeras semanas o meses del año y de la que, segundo subrayó Rosa Quintana, Galicia advirtió “desde el minuto uno en el marco de la reforma de la PCP”. En esta línea, apeló a seguir “trabajando entre todos con la Comisión para buscar la solución la esta problemática”. Así, explicó, es necesario “analizar especie por especie para conocer bien como se comporta cada una de las pesquerías y en función de eso adoptar unas medidas u otras”.

Además destacó la importancia de aportar “todos los datos de los que disponemos todos los países miembros para ayudar la que el conocimiento que existe sobre las especies sea lo mejor posible”. El objetivo, explicó, es poder adoptar las mejores medidas para la actividad del sector.

Consejo de Ministros

En el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea celebrado en Bruselas se debatió la comunicación de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca para lo 2018. En él la conselleira del Mar, Rosa Quintana, acompañó a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en representación de las comunidades autónomas españolas en materia de pesca.

Mañana la conselleira del Mar continuará su estancia en Bruselas y se reunirá con el titular de empleo de la dirección general de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la UE, Stefan Olsson. En este encuentro, Rosa Quintana le presentará a Stefan Olsson el informe que recoge el trabajo realizado por la Administración gallega para reforzar la defensa de los intereses de la flota de bajura en relación a los deberes sobre el botiquín de tipo “C” que deben llevar a bordo de los buques. Este paso se da tras la reunión celebrada entre ambos en diciembre del año pasado en Bruselas y con el objetivo de acercar información complementaria a la UE en la materia.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto