La prensa opina sobre “caza de brujas” en la Generalitat

LA DEPURACIÓN EN EL GOBIERNO CATALÁN REVELA LA FRACTURA DE LA CÚPULA SECESIONISTA

“Hay miedo en Cataluña. Pero no un miedo general ciudadano, aunque a medida que se radicaliza el proceso soberanista crece la inquietud por su deriva autoritaria y desestabilizadora”. “El miedo anida en la cúpula secesionista. Así se ha verificado con la remodelación del Gobierno de Carles Puigdemont”. “Primero un consejero confesó su miedo a que la estrategia seguida acabase destruyendo su patrimonio”. “Fue fulminado. Y en seguida el temor del líder de Esquerra a quedarse atrapado con su firma, llevó al ultimátum exigiendo fidelidad personalísima a los consejeros”. “El miedo de Puigdemont a las fisuras de su partido y de su Gobierno hizo el resto: una remodelación disciplinaria con carácter ejemplarizante contra los disidentes temerosos y/o contrarios a violar la legalidad democrática”.

“Siempre el miedo, aquel que irónicamente hace poco el propio Puigdemont atribuía al Gobierno”. “El desenlace del litigio interno, tan próximo a los de los autoritarismos sectarios. Amenaza con filtrarse a la sociedad”. “El secesionismo liquidó las distintas posiciones nacionalistas, al expulsar a Unió”. “El Gobierno de Junts pel Sí intentó luego desnaturalizar el pluralismo en el Parlamento catalán”. “Ahora pretende cancelar a las bravas cualquier atisbo de disidencia interno”. “Todo con una evidente finalidad de poner la marcha directa, sin debate de ideas, ni contraste de opiniones y por la vía impositiva y disciplinaria de un referéndum que no se sostiene sobre base jurídica alguna”.

EL PAÍS 10. Editorial

UNA PURGA QUE RADICALIZARÁ EL DESAFÍO AL ESTADO EN CATALUÑA

“Además del enfrentamiento entre instituciones y la fractura social, una de las peores consecuencias del proceso soberanista en Cataluña es la porfía del independentismo en reducir la realidad a un plano binario en el que no caben las opciones intermedias, que son la clave de bóveda en cualquier democracia occidental”. “Ésta es la lógica que explica por qué Carles Puigdemont, presionado por sus socios de ERC y por los antisistema de la CUP, relevó a tres consejeros recelosos del referéndum”. “La situación política en Cataluña es tan grave, y tan esperpéntica, que se ha llegado al punto de zaherir a unos dirigentes por el simple hecho de plantear dudas alrededor de un proyecto político que conduce a Cataluña a un callejón sin salida”. “La purga ejecutada por Puigdemont tendrá la consecuencia de bunkerizar el proceso y de radicalizar a un Gobierno que ha adoptado una hoja de ruta kamikaze”. “Es evidente que una parte de la vieja guardia de Convergència observa con enojo la continua erosión de su partido”. “Al contrario de lo que defiende Sánchez, no se trata de confrontar proyectos políticos, sino de articular una respuesta unitaria desde el Estado para frenar la flagrante vulneración de la legalidad que supondría llevar a cabo un referéndum independentista”.

EL MUNDO 3. Editorial

CAZA DE BRUJAS EN LA GENERALITAT

“El cese de tres consejeros supuestamente escépticos con el referéndum separatista del 1-O es más que una remodelación del Gobierno de la Generalitat. Es un ejercicio impúdico de autoritarismo al que ha sucumbido el nacionalismo catalán y un aviso a todos aquellos catalanes, empezando por los funcionarios autonómicos, que no se identifiquen con la causa independentista”. “Se cumple así el pronóstico de José María Aznar de que ‘antes se romperá Cataluña que España’, porque la depuración de corte estalinista es la extensión de la discordia civil al seno del propio nacionalismo soberanista”. “Los cesados no han debido demostrar ser lo suficientemente separatistas para pasar el corte impuesto por Junqueras a un Puigdemont convertido en títere de ERC y la CUP”.

“El mensaje a la sociedad catalana es muy claro: traidor todo el que no se sume incondicionalmente al referéndum del 1-O”. “El nacionalismo separatista es, por definición, intolerante y autoritario. No puede admitir disidencias porque se atribuye la representación exclusiva y excluyente de los intereses del pueblo”. “Con Forn en la Consejería de Interior, sí puede ser un problema para el Estado la respuesta de los Mossos d’Esquadra a las órdenes de los tribunales de Justicia contra decisiones ilegales de la Generalitat”.

ABC 4. Editorial

LA EXCLUSIÓN DE LOS MODERADOS EN UN CHOQUE FRONTAL CON EL ESTADO Y SIN MAYORÍA SOCIAL

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acaba de realizar una notoria y significativa remodelación del Consejero Ejecutivo de la Generalitat en vísperas de un agosto corto en el que la política catalana apenas hará vacaciones”. “El presidente se ha enrocado con vistas a la convocatoria unilateral, a costa de su propio partido, cada vez más erosionado. Esquerra sale del trance sin ningún rasguño”. “En total son cinco los miembros de la antigua CDC que abandonan el Gobierno de la Generalitat, semanas antes de la anunciada convocatoria de un referéndum de autodeterminación sin consentimiento del Estado”.

“Cinco bajas en un momento crucial. Puigdemont ha excluido a los moderados. Se ha deprendido de aquellos que tienen razonables dudas sobre la viabilidad de la convocatoria unilateral de un referéndum de autodeterminación, sin contar con una mayoría social a favor de la independencia”. “Con el Gobierno dispuesto a utilizar todos los mecanismos constitucionales a su alcance para evitarlo y sin apoyo internacional. Ayer mismo, el presidente de la Comisión Europea volvía a repetir que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE”. “Detrás de la estrategia de choque frontal con el Estado no hay una nítida mayoría social en Cataluña”. “Hay muchos deseos de protesta, pero también hay grandes deseos de pacto. Erosión continua del PDECat y fortalecimiento técnico de ERC”.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

UN EJECUTIVO DE BATALLA PARA UN CHOQUE INSTITUCIONAL

“Carles Puigdemont ya tiene el Gobierno de batalla que le exigía su socio Oriuol Junqueras en el camino hacia el referéndum ilegal del 1-O.” “Al presidente de la Generalitat no le ha temblado el pulso para destituir a tres consejeros y un alto cargo de su propio partido”. “Abandonan el Ejecutivo por la exigencia de Junqueras de dotarse de un equipo que no titubee ante las curvas que ya asoman en la recta final hacia la consulta unilateral”. “La formación heredera de Convergència pierde el control político del proceso”. “El otro mensaje que transmite la remodelación es el de la firmeza”. “Los cargos entrantes gozan de una buena reputación independentista”. “Es una advertencia interna pero también externa, hacia el Gobierno central. Puigdemont y Junqueras se dotan de esta forma de un equipo con el que ir al choque institucional que el independentismo anhela. Un Gobierno de batalla”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SIN CONTAR CON RAJOY, SÁNCHEZ NO PUEDE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

“Con la Declaración de Barcelona, presentada ayer, el PSOE sella una nueva etapa de entendimiento entre dos partidos hermanos: PSOE y PSC”. “Dicho acuerdo debería servir para adecuar el modelo territorial autonómico y satisfacer las exigencias independentistas”. “Es más que dudoso que el modelo federalista que propone a través del desarrollo del sistema autonómico colme las aspiraciones del independentismo”. “Sánchez equivocó ayer su papel: de ponerse en marcha la reforma de la Carta Magna, no debe ser la reforma del PSOE”. “Comete un grave error y, lo que es peor, un error en un momento en el que la unidad de los constitucionalistas ante el desafío independentista debe ser total, porque sin los populares no es posible reforma alguna”. “Sánchez no estuvo ayer a la altura de lo que se le debe exigir al primer partido de la oposición”. “Ahora más que nunca es necesario que el PSC-PSOE no se sume a esa ceremonia de la confusión”.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA INVERSIÓN EN CARRETERAS DESPEGA

“La red viaria ha sido, sin duda, una de las grandes olvidadas durante los años de crisis, ya que la imprescindible senda de consolidación fiscal obligó a reducir de forma sustancial la inversión en obra pública, pero, ahora que la recuperación política se consolida, España está en condiciones de reactivar este sector estratégico para mejorar su funcionamiento y garantizar su conservación a largo plazo”. “El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una inversión de 5.000 millones de euros en un nuevo plan de carreteras hasta 2021”. “Este proyecto no solo es necesario, sino que será muy positivo para el conjunto de la economía nacional”. “Además, dicho plan permitirá crear unos 189.000 empleos., con la ventaja añadida de que el dinero invertido no computará como déficit gracias a la colaboración público-privada”.

ABC 4. Editorial

PLAN DE CARRETERAS POR EL EMPLEO

“España dispone de una importante red de infraestructuras viarias, fruto de esfuerzos inversores en los tiempos en los que la disponibilidad presupuestaria lo permitía”. “La pujanza de los países se calibra en buena medida por la calidad y la cantidad de sus redes de transporte de personas y mercancías”. “Una de las consecuencias de la tremenda crisis de los últimos años fue el drástico frenazo en la inversión en carreteras”. “Con la recuperación y el crecimiento sobresaliente actual, hay que recuperar el terreno perdido y reactivar la obra pública, actualmente en mínimos históricos. La iniciativa del presidente repercutirá muy positivamente en la economía. Supondrá un impulso necesario para perfilar la red viaria y porque creará casi 190.000 empleos”.

LA RAZÓN 3. Editorial


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto