El patrimonio arquitectónico de Galicia, factor de dinamización económica

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que el Ejecutivo autonómico está preparando la primera Ley gallega de rehabilitación con el objetivo de hacer del patrimonio arquitectónico de Galicia un elemento de dinamización económica. El Gobierno gallego busca, de este modo, impulsar medidas para mejorar la calidad de vida en las villas y ciudades aprovechando las edificaciones existentes, reduciendo las necesidades de ocupación del territorio y garantizando las condiciones de habitabilidad de las viviendas.

Según el titular del Gobierno gallego, con la nueva normativa se facilitará la rehabilitación aprovechando el patrimonio construido y respetando su carácter histórico. Se trata de establecer un marco administrativo propicio para promover la coordinación entre administraciones; suprimir las trabas y dificultades para quien acomete estas actuaciones; impulsar la regeneración urbana y un rural vivo para crear áreas atractivas para vivir; garantizar la planificación y la calificación técnica en las intervenciones; fomentar la cultura de la rehabilitación tanto entre administraciones como entre la ciudadanía y convertirla en un motor de desarrollo económico y del empleo.

El jefe del Ejecutivo gallego hizo este anuncio en la inauguración en Santiago del Centro estatal de Formación de Referencia en Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción. Se trata de un proyecto pionero en España, fruto de la colaboración institucional entre el ayuntamiento, la Comunidad y el Estado, en el que se prevé que cada año se puedan formar 2000 trabajadores en diversas especialidades.

Con respecto a esto, Feijóo aseguró que el centro es la prueba de que existe un nuevo sector de la construcción en España y en Galicia que está abierto a la diversificación hacia nuevos espacios constructivos y a la exploración de nuevos procesos y materiales.

En esta línea, señaló que la rehabilitación se presenta como la combinación perfecta de sostenibilidad, empleo y dinamización urbano y como el recurso donde sintonizan el crecimiento económico, el respeto al medio ambiente y la conservación patrimonial, y que, por tanto, beneficia a todos.

Para Feijóo, que esta industria haya crecido un 7% en los últimos años, haya conseguido el mayor ritmo de caída del paro interanual en Galicia o que en 2016 haya batido su récord histórico de exportaciones, es señal de este cambio de tendencia. Por tanto, considera que la rehabilitación va a ser el futuro motor económico del sector de la construcción.

En este sentido, la Xunta va a destinar este año más de 35 millones de euros a actuaciones directas y ayudas a particulares y ayuntamientos para el acondicionamiento de viviendas y edificios patrimoniales.

De hecho, el presidente del Gobierno gallego considera que la rehabilitación es una necesidad colectiva que redunda en beneficio de todos y cree que con el nuevo proyecto que hoy se inaugura gana Santiago, por lo que supone para el patrimonio histórico de la ciudad; gana la industria gallega, por tratarse de un centro innovador para un sector que busca seguir creando empleo; y gana Galicia, por proyectar a través de esa obra su compromiso con la conservación del patrimonio histórico y con el crecimiento urbanístico responsable.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto