Creación de un Observatorio contra la discriminación sexual

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo avanzó, tras la rueda de prensa del Consejo, la creación de la unidad de referencia para atención a la transexualidad en menores y de un nuevo Observatorio contra la discriminación de las personas LGTBI.

Según recordó Feijóo, el Gobierno gallego avanza así en el cumplimiento de la Ley por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuales. Este texto, aprobado en 2014, convirtió Galicia en la primera autonomía con una ley que consolida el principio de igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género de las personas LGTBI.

Unidad de atención a la transexualidad de los menores

En lo que se refiere a la unidad de atención a la transexualidad de los menores, la Xunta cumple así con el objetivo de mejorar la calidad de la atención asistencial la este colectivo. De este modo, Galicia contará con una unidad pionera de apoyo y acompañamiento, entre profesionales, personas transexuales, familiares o cuidadores, con el fin de unificar y homogeneizar la atención sanitaria a los niños y niñas transexuales.

Esta unidad estará compuesta por un equipo multidisciplinar compuesto por pediatras, endocrinos y profesionales de la salud mental y estará situada en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Los objetivos principales que perseguirá son despatologizar la transexualidad e introducir una política sanitaria en el trato de estas personas que garantice el respeto a la identidad de género, así como el acceso al Sistema Sanitario de acuerdo con el nombre sentido.

Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género

En cuanto al Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, Feijóo señaló que nace con el objetivo principal de consolidar y defender los derechos de las personas sea cuál sea su orientación sexual y de género.

Así, Galicia contará con uno nuevo instrumento, que otorgará carácter estable a la lucha contra la discriminación sexual y con el que la sociedad gallega intentará fomentar un espíritu más crítico con los delitos de odio por motivo de discriminación o violencia deber a la orientación sexual e identidad de género.

Será un órgano colegiado, consultivo y de participación social en materia de derechos de las personas LGTBI, que identificará sus necesidades y promoverá la igualdad real y efectiva de este colectivo.

Entre las funciones principales de este organismo, cuya creación está previsto que se apruebe este mismo año, están realizar estudios que analicen los principales problemas para el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas LGTBI, formular recomendaciones a la Administración pública, realizar campañas de sensibilización y concienciación, presentar propuestas que promueva la transversalidad del enfoque de los derechos de las personas LGTBI en la puesta en marcha de las políticas públicas sectoriales y mantener comunicación permanente con las instancias públicas y privadas pertinentes para materializar los derechos de este colectivo.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto