Adaptar la oferta formativa al mercado laboral, objetivo de la Xunta


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la importancia de la colaboración público-privada para que sean las propias empresas las que ayuden a adaptar la oferta formativa existente en Galicia a las demandas del mercado laboral. “Tenemos que preguntarnos qué demanda la sociedad, qué demanda la empresa, qué títulos son capaces de conseguir un empleo”, dijo. Llamó también a ver la formación “no como un papel, sino como una llave para abrir las expectativas de una familia”.

En esta línea, Feijóo avanzó que en las próximas semanas se aprobará un programa dotado con 90 millones de euros para fomentar la contratación y la formación de 10.000 personas menores de 30 años sin empleo. Cada participante en este programa recibirá un cheque de 7.000 euros, 5.000 para incentivar un contrato de un mínimo de un año y 2.000 para completar la etapa formativa dentro de la empresa. Esta iniciativa se suma a las unidades formativas en empresas, que ya están en marcha desde el año pasado, y que están condicionadas la que el 60% de los participantes sean contratados tras finalizar la formación.

El presidente realizó este anuncio en el marco del acto de entrega de las acreditaciones oficiales de calificación y de los certificados de profesionalidad REXP 2017, unos títulos en los que Galicia es pionera, además de ser la comunidad autónoma con más personas acreditadas.

La clave para llegar a una formación realmente útil y adaptada a las necesidades del mercado laboral es que “las empresas se anticipen al futuro”, indicó Feijóo. Valoró también el hecho de que, desde hace tres años, Galicia tenga más personas matriculadas en un ciclo de formación profesional que en el bachillerato, en la línea de países con tasas de empleo elevadas, como Alemania. Además, en los últimos meses la Xunta acordó que los profesores de FP pudieran impartir formación a desempleados, optimizando de este modo los recursos de los que dispone nuestro sistema educativo.

 

FORMACIÓN ESTRATÉGICA

 

Feijóo recalcó que algunos de los ámbitos laborales con más futuro en Galicia, como el de la Industria 4.0 o el campo sociosanitario, necesitan unos trabajadores bien formados. Asimismo, la Xunta acaba de invertir 12 millones de euros en formación dentro del sector naval, en una época donde la competitividad es clave para reforzar esta industria. También en el rural el Gobierno gallego está apostando por la formación, convocando por ejemplo talleres específicos en sectores como el forestal.

Puso también de manifiesto que la oferta de certificaciones se está abriendo cada año a más ámbitos. En este año, en concreto, se incorporaron las operaciones de vigilancia y extinción de fuegos forestales y las labores de apoyo a las contingencias en medio natural y rural. “Este es uno de los sistemas formativos de los que más orgullosos nos sentimos”, concluyó Feijóo, que puso en valor que las certificaciones de profesionalidad tienen validez en toda España.


© 2011 Galega de Comunicación e Información, S.L.U. - Aviso legal - Contacto