Susana Díaz pide a Pedro Sanchez que no le haga elegir entre el PSOE y Andalucia

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, volvieron a encontrarse ayer en la clausura del 13º Congreso Federal del PSOE-A, en el que, a pesar de coincidir en sus llamadas a la unidad del partido, se volvieron a hacer patentes sus diferencias. “Vas a tener la lealtad de todos los socialistas andaluces”, aseguró Díaz a Sánchez en su intervención, aunque también le pidió que no le haga elegir “entre dos lealtades”, en alusión a Andalucía y al partido. “Susana, tienes todo mi apoyo para ganar las elecciones autonómicas”, le contestó Sánchez en su discurso de clausura.

En un tono conciliador, Sánchez se dirigió a Díaz para felicitarla por su reelección al frente de los socialista andaluces, y aseguró que ambos “hablan el mismo idioma: el idioma de la igualdad, el idioma de la fraternidad entre los seres humanos y el de la libertad, que es el idioma del PSOE”. “Sumemos”, añadió tras advertir de que la derecha política y mediática quiere un socialismo “desunido”. “Hagamos un PSOE unido para ganar elecciones”, afirmó, y advirtió de que “el cambio es imposible si no se da un giro a la izquierda”.

Después de que el sábado Susana Díaz cargara contra la España “plurinacional” defendida por la dirección del PSOE, Sánchez afirmó que los socialistas defienden “una idea de España como nación de naciones que garantiza la igualdad social y económica de todos, vivan donde vivan”. Y llamó al diálogo para evitar el enfrentamiento: “Queremos una solución que sume, no que divida. Proponemos una gran avenida de negociación y de pacto. La propuesta es que todos los días sean 1 de octubre [la fecha del referéndum ilegal previsto en Cataluña] para encontrar una salida. La solución pasa por la ley. Fuera de la ley no hay nada, pero no basta; es necesaria la política. Si Rajoy da un paso adelante y aporta una solución política, tendría la lealtad del PSOE. Si no, el PSOE va a seguir asumiendo su responsabilidad”.

Por su parte, Susana Díaz, líder de una ejecutiva en la que no hay presencia de los afines a Pedro Sánchez, volvió a defender una “Andalucía en igualdad con el resto de ciudadanos y territorios de nuestro país”. “Las personas están por encima de los territorios”, reiteró, y añadió que la defensa de la igualdad es “el mayor legado y herencia” de los socialistas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar