El ministro de Fomento compromete ante Feijóo el AVE en el plazo previsto

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, pusieron en valor que todos los trechos pendientes del AVE a Galicia atascados por el bloqueo político del pasado año ya están en ejecución, lo que permitirá cumplir el calendario comprometido por el Gobierno central.

Esta es una de las principales conclusiones del encuentro que ambos mantuvieron esta mañana, una reunión que se enmarca dentro del compromiso del ministro de realizar visitas trimestrales a Galicia para hacer seguimiento de las obras pendientes en la Comunidad, y de manera especial del alta velocidad.


“En la política del espectáculo, la seriedad es un elemento atribuido al pasado, pero en la política útil es un gran valor”, expuso, y agradeció que el titular de Fomento cumpla la palabra dada y siga haciendo esta evaluación periódica porque facilita “una relación de seguridad y confianza”.

Consciente de las “dificultades técnicas, administrativas y políticas”, Feijóo destacó la importancia de que se hayan desatascado todos los trechos de la línea ferroviaria. Para ilustrarlo, remarcó el hecho de que esta conexión sea la única en la que no hubo ninguna rescisión de contrato puesto que esto es lo que garantiza el objetivo de que en 2019 el AVE gallego esté en pruebas, tal y como se prometió desde lo Ejecutivo estatal.

Más allá de la entrada del alta velocidad en Galicia, el presidente de la Xunta también reconoció otros importantes compromisos en las conexiones internas. En el caso del AVE a Lugo, aplaudió la decisión de Fomento de licitar las obras en aquellos trechos que no suponen nuevo trazado y en los que es posible aprovechar la declaración de impacto ambiental ya existente, mientras de manera paralela se tramitan los trechos de noticia variante, puesto que esto facilita la merma de los tiempos de conexión.

Respeto a Ferrol, la otra ciudad -además de Lugo- que no dispone de alta velocidad, Feijóo y el ministro coincidieron en la necesidad de adecuar las vías actuales y ejecutar pequeñas variantes para acortar los tiempos entre esta ciudad y A Coruña y Santiago. Asimismo, también confirmaron avances en la tramitación de la variante de Taboadela en Ourense y en la entrada del AVE la esta ciudad por la línea actual mientras no se finaliza la nueva, así como a la variante de Cerdedo para la entrada del AVE en Vigo, actualmente en fase de alegatos.

El presidente de la Xunta también puso el acento en los pasos dados para impulsar las estaciones intermodales, dentro del objetivo de que puedan entrar en funcionamiento al mismo tiempo que se finalice la conexión de alta velocidad a la Meseta. Así, subrayó que las de Vigo, A Coruña y Santiago está muy adelantadas y, en el caso de A Coruña, esperó que el Ayuntamiento pueda fijar un criterio claro sobre las características básicas del proyecto con el fin de poder avanzar en la tramitación administrativa aún pendiente.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar