AP-9:Las bonificaciones en los peajes de Rande y A Barcala favorecen a la Xunta

Otro de los asuntos abordados en el encuentro es lo que tiene que ver con la gestión de la AP-9, respeto a lo que el presidente de la Xunta puso en valor que el Gobierno central había aceptado asumir la totalidad de las bonificaciones de los peajes de Rande y A Barcala. Esta decisión, materializada en un Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, va a permitir que Galicia se libere de un compromiso que le supuso alrededor de 60 millones de euros en los últimos años y, lo que es más importante, que deje de pagar más de 400 millones de euros hasta el fin de la concesión.

Feijóo le agradeció esta intervención tanto al ministro como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consciente de que es “una excepción en España”, así como la creación de una comisión de seguimiento para que Galicia pueda participar y opinar en los asuntos relacionados con esta autopista. Con todo, el presidente de la Xunta añadió que Galicia “no va a renunciar a la transferencia solicitada de la AP-9”.

Pese a que se mostró consciente de la tensión territorial que hay actualmente en España y comprendió la prudencia con la que debe trabajar el Gobierno central en el momento político actual, le volvió a recordar al ministro que en la Comunidad gallega existe unanimidad absoluta respeto la este asunto. “Al igual que es justo solicitar el traspaso de esta carretera, también es justo reconocerle al ministro y al presidente del Gobierno todo lo que hicieron en muy pocos meses”, dijo a modo de resumen.

Tanto en lo relativo al alta velocidad como la otras infraestructuras pendientes, el presidente de la Xunta consideró positivo que Galicia sea la segunda comunidad con más inversión por habitante de toda España, pero insistió en que lo más importante es que haya un alto nivel de ejecución. En este sentido, apuntó que el seguimiento trimestral que se está haciendo entre la Xunta y el Ministerio de Fomento hace prever para este año un nivel de ejecución muy superior al de ejercicios pasados.

Infraestructuras viarias

No en vano, el ministro hizo un repaso exhaustivo por todas las infraestructuras actualmente en marcha en Galicia, “la comunidad con más infraestructuras abiertas en toda España”, tal y como enfatizó Feijóo. Entre ellas, figura la Autovía Santiago-Lugo, que ya está al 60 % de ejecución y cuyo tramo Palas de Rei-Melide ve iniciadas las obras precisamente hoy. Además, el ministro se comprometió la que el único trecho pendiente, el de Melide-Arzúa, que estará en obras antes de que acabe el año.

En el capítulo de infraestructuras viarias, de lana Serna también renovó su compromiso con otros proyectos, como la ampliación de la AP-9. En este punto, se refirió por ejemplo a las obras en el Puente de Rande, que -segundo dijo- están a un 70 % de ejecución y, atendiendo a la petición del presidente autonómico, previno complementarlas con pantallas acústicas y visuales que reduzcan el impacto de esta infraestructura en la ciudad.

Igualmente, también mencionó el acondicionamiento de la rotonda de Conxo en Santiago (actualmente en redacción del proyecto), el enlace a la Cidade da Cultura (ya en licitación), la ampliación de la avenida Alfonso Molina en A Coruña (en información pública) o la Autovía Lugo-Ourense (ejecutada en un 40 %).

También se refirió a la variante de Monforte en la A-76 (con el compromiso de licitarla en el último trimestre de este año), a los avances de los tramos de la La-74 entre Barreiros y Foz y entre Foz y Burela, y mostró interés por agilizar la Variante Norte de Ourense. Por último, Feijóo y el ministro abordaron otros asuntos más puntuales, como una posible solución para evitar los cortes por niebla en la A-8, mediante un proyecto que se va a ensayar próximamente.

Plan de Vivienda

En la visita, Feijóo y de la Serna también aprovecharon para firmar la prórroga del Plan estatal de Fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, un acuerdo que va a permitir sumar otros 20 millones de euros en materia de vivienda.

En concreto, a través de los distintos programas, este Plan se traducirá en ayudas a vivienda para cerca de 4.500 familias gallegas y supondrá una importante acerca para la Estrategia de Rehabilitación que tiene en marcha el Gobierno gallego, con programas y medidas pioneras, y que nos lleva a destinar en este ejercicio un total de 40 millones de euros para ayudar la 6.500 familias a reformar su vivienda.

Con todo, Feijóo aseguró que sería mejor poder autorizar una nueva planificación, en lugar de una prórroga. “una vez más nos encontramos con las consecuencias de un año de parálisis política, que impidió desarrollar durante lo pasado ejercicio ese trabajo administrativo porque España no tenía un Gobierno con plenas capacidades ejecutivas”, apuntó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar