Susana Díaz, contra la plurinacionalidad: “Nuncia fuimos nacionalistas”

El PSOE celebra este fin de semana seis congresos regionales, en los que, además de las reiteradas llamadas a la unidad, ha estado muy presente el debate territorial. Susana Díaz, que será reelegida hoy como secretaria general de los socialistas andaluces, cargó contra la España “plurinacional” defendida por la dirección nacional del PSOE. “Somos socialistas y de izquierda, y la izquierda ha puesto siempre a la gente por delante de los territorios y de las fronteras. Nunca fuimos nacionalistas”, afirmó en lo que es considerado por todos los diarios un claro mensaje dirigido al actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, a quien no nombró en ningún momento de su discurso y que hoy clausurará el congreso de los socialistas andaluces.

La cuestión territorial llegó hasta el debate de la ponencia marco del 13º Congreso del PSOE-A, donde los pocos representantes de la corriente de Pedro Sánchez (31 de 481 delegados) no consiguieron incluir el término “plurinacional” en ninguna de las propuestas aprobadas. Los socialistas andaluces siguen apostando por la reforma de la Constitución para avanzar hacia un modelo federal, defendido en la Declaración de Granada de 2013. Susana Díaz reivindicó ayer la igualdad entre los españoles y los territorios como el “oxígeno de la política”, y cargó contra el desafío soberanista catalán al recordar que el pueblo andaluz “siempre consiguió sus derechos constitucionalmente”, en referencia al referéndum ilegal previsto para el 1 de octubre.

El debate sobre la financiación autonómica también sirvió a Díaz para dejar clara la opinión de los socialistas andaluces: “La igualdad va a ser la bandera en el debate de la financiación y lo hago pensando en España. Defendemos el espacio común y la soberanía nacional. Queremos justicia, igualdad y trato equitativo con el resto de territorios de España”. También se refirió a los dirigentes de Podemos, y aunque sin mencionar a la formación liderada por Pablo Iglesias les acusó de estar instalados en la “pureza ideológica y el populismo”. “Dicen que quieren casarse con nosotros, aunque yo no he pedido matrimonio”, bromeó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar