La Generalitat denuncia a la Guardia Civil por interrogar a altos cargos

Los abogados de la Generalitat presentaron una denuncia en el juzgado de guardia de Barcelona contra los agentes de la Guardia Civil que participan en los interrogatorios a altos cargos del Gobierno catalán relacionados con la organización del referéndum del 1 de octubre. El Ejecutivo catalán acusa a los agentes de incurrir en los delitos de obstrucción a la justicia, falsedad en documento oficial, violación de secretos, contra los derechos individuales y usurpación de atribuciones judiciales. Según argumenta la Generalitat en su denuncia, los guardias civiles acusados “habrían ejercido competencias propias de la autoridad judicial al margen y con desconocimiento de ésta”. Además, señala que los altos cargos llamados a declarar no lo han hecho por orden de ningún juez, por lo que en su opinión no se dan garantías jurídicas.

El consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ya avanzó el miércoles que el Ejecutivo catalán actuaría ante la investigación judicial por los preparativos del referéndum soberanista, que calificó de “atropello”. Ayer publicó en Twitter una fotografía de la denuncia con el mensaje: “Hemos presentado denuncia contra los responsables de los interrogatorios por el Pacto Nacional por el Referéndum. ¡Defendamos la democracia!”. En declaraciones a la prensa, el portavoz del Gobierno catalán pidió “celeridad a la justicia” respecto a la denuncia, y añadió que los interrogatorios de la Guardia Civil tienen la intención de “intimidar” y “coaccionar” a los cargos de la Generalitat, estén o no involucrados en la preparación de la consulta.

Desde la CUP, Anna Gabriel, calificó la denuncia de la Generalitat contra la Guardia Civil de “absolutamente pertinente y oportuna”, pero dudó de que sea admitida. Bajo el lema “No harán callar la voz de un pueblo”, la CUP ha llamado a protestar mañana ante el cuartel de la Guardia Civil en Barcelona.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar