Tres extranjeros detenidos en Santiago por el timo de la “estampita inmobiliaria”

 

La Guardia Civil en el trascurso de la operación Legajo, ha procedido a la detención en Galicia de 3 personas (dos croatas y un italiano), pertenecientes a un grupo activo de estafadores, que mediante el método conocido como “RIP DEAL” pretendían estafar 200.000 euros a una persona que había publicitado la venta de su vivienda a través de internet.
Durante varios días, los estafadores intentaron convencer para llevar a cabo la operación a una supuesta víctima, que en esta ocasión resultó ser un agente de la Guardia Civil con gran experiencia en la lucha contra este tipo de redes criminales.

En la tipología delictiva conocida como “Método RIP DEAL”, la primera toma de contacto se establece telefónicamente, generalmente desde Reino Unido o Italia, en la que un miembro de la organización contacta con la víctima y le informa que está muy interesado en la compra de su vivienda publicitada generalmente a través de redes sociales. El estafador manifiesta actuar en nombre de una tercera persona, empresario bien posicionado con negocios en toda Europa, dedicado al sector inmobiliario.

Seguidamente los timadores ofrecen un precio superior al de venta que figura en los anuncios de Internet, a cambio de hacer parte del negocio en B, vulgarmente conocido como dinero negro.

Una vez convencido el vendedor para llevar a cabo la compra-venta, los estafadores le manifiestan a la victima que al poseer gran cantidad de billetes de 500 euros y no poder introducirlos en el circuito financiero de su país, solicitan al vendedor el cambio de estos billetes por otros de menor valor, ofreciéndole por ello una sustanciosa comisión.

Una vez que vendedor y estafadores se reúnen, generalmente en habitaciones de hoteles de lujo para realizar la transacción, los delincuentes hábilmente y con diversas artimañas hacen entrega a la víctima de billetes de 500 euros falsos, percibiendo a cambio billetes de curso legal.

 

OPERACION LEGAJO

La operación Legajo, desarrollada en un hotel de Santiago de Compostela, uno de los miembros de la red acompañó a la víctima a una sala de reuniones en la que esperaba otra persona que fingía ser un empresario adinerado con negocios en toda Europa.

Posteriormente, estas dos personas mostraron a la víctima varios tacos de billetes de 500 euros, proponiéndole que los contara. Una vez contado el primer taco de billetes, pasaba nuevamente a manos de los estafadores que lo introducían en una bolsa para su transporte.

Mediante diversas artimañas con las que distraían la atención de la víctima, introducían en la bolsa un taco distinto con billetes falsos, entregando a la víctima el mismo taco de billetes de curso legal que previamente ya había contado. Esto lo realizaban en repetidas ocasiones hasta completar la cantidad.

Una vez que se hubo hecho el recuento del dinero y el delincuente que se hacía pasar por potentado empresario, se disponían a abandonar la sala, la Guardia Civil procedió a la detención de las dos personas que se hallaban en el interior del hotel de Santiago de Composela, así como de una tercera que les esperaba en el exterior en un vehículo y que intentó darse a la fuga en el momento que detectó la presencia policial.

En el momento de la detención, los agentes hallaron en el interior del vehículo 804 billetes de 500 euros falsos, 44 billetes de 500 euros de curso legal, maquina contadora, guantes, etc.

Cabe destacar que una de las personas detenidas durante la operación había sido detenida meses antes por la Guardia Civil por unos hechos similares.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO-Galicia) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar