El Consejo de Estado, partidario de recurrir al TC la reforma del reglamento del Parlament

El Consejo de Estado avaló ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma del reglamento del Parlament impulsada por las fuerzas independentistas para permitir la aprobación exprés de las leyes de desconexión. Tras la petición realizada el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Consejo de Estado emitió por unanimidad un dictamen en el que considera que “existen fundamentos jurídicos” suficientes para llevar adelante el recurso.

Según el Consejo de Estado, la modificación del reglamento aprobada por el Parlament vulnera el derecho a la participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución. Además, el órgano consultivo señala que el presidente del Gobierno podrá interponer “llegado el caso” el correspondiente recurso de inconstitucionalidad “por vicios tanto procedimentales como sustantivos contra leyes que pudieran aprobarse por el trámite de lectura única”. Los diarios señalan que a la vista del dictamen es previsible que el Consejo de Ministros en su reunión de hoy apruebe la presentación del recurso.

Paralelamente, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, anunció que Ciudadanos y su partido presentarán en las próximas horas un recurso conjunto de amparo ante el Constitucional contra la reforma del reglamento del Parlament y pidió al PSC que se sume al mismo.

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechaza que funcionarios de la Generalitat visiten los juzgados catalanes y accedan a sus ordenadores para evaluar el funcionamiento de la justicia en la Comunidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar