El presidente pide un dictámen urgente al Consejo de Estado sobre la reforma para la ruptura exprés

Parlamento de Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha solicitado un dictamen urgente del Consejo de Estado sobre la reforma del reglamento del Parlament aprobada ayer y que permite la aprobación exprés de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo que el Ejecutivo va a estudiar la reforma aprobada y, si incumple la normativa autonómica, procederá a su impugnación.

El Parlament dio luz verde a la reforma con los votos de Junts pel Sí y la CUP y el rechazo del resto de los grupos. La reforma permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria.

El portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, defendió que la reforma del reglamento es “perfectamente constitucional y perfectamente estatutaria”, y recordó que el reglamento del Congreso incluye la misma regulación.

El diputado de Cs José María Espejo-Saavedra tildó de “cacicada” la reforma, mientras que el parlamentario del PSC Ferran Pedret y el de Catalunya Sí que es Pot Joan Coscubiela hablaron de atropello a los derechos de la oposición. Para Alejandro Fernández, del PP, la reforma es “un espectáculo dantesco, una estrategia lunática y una astucia cutre y veraniega”.

Por su parte, la diputada de la CUP Anna Gabriel admitió que la reforma es para conseguir el referéndum y la independencia frente al Estado de excepción que, a su juicio, el Gobierno central busca imponer. “Si la legislación vigente no reconoce el derecho a la autodeterminación se tiene que cambiar y, si no se puede cambiar, se tiene que desbordar”, añadió.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar