En marcha la nueva estación depuradora de aguas residuales de Ourense

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) permitirá a Ourense disponer del triple de capacidad de procesamiento de aguas residuales. Además, la nueva planta permitirá valorizar los lodos que genera para emplearlos en la agricultura y no emitirá ni ruidos ni olores al exterior.

El tratamiento terciario que incorpora la EDAR hace posible que las aguas que emite sean totalmente aptas para el baño, pues elimina de ellas el nitrógeno y el fósforo. Esta nueva infraestructura también favorece que en la ciudad de las Burgas pueda crearse un nuevo espacio verde, que con 16.000 metros cuadrados se convertirá en uno de los mayores de la ciudad.

La nueva depuradora, que ya está funcionando en período de pruebas, fue visitada por el presidente y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Tanto el Gobierno central como la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense impulsaron la construcción de la planta, que cuenta con una inversión de 60 millones de euros. Feijóo destacó que infraestructuras como esta son parte de la apuesta por la “política útil”, que piensa más en dar soluciones para los ciudadanos a medio y largo plazo que nos gestos a corto plazo, y agradeció la colaboración del Ministerio.


El presidente anunció también que, en el ámbito de las tecnologías de saneamiento, “un proyecto con fondos y neuronas gallegas” supera el primer filtro para optar a los fondos europeos del programa Interreg-Sudoe. Su objetivo es valorizar lodos procedentes de depuradoras urbanas como la de Ourense, y en ella colaboran Viaqua, la Universidad de Santiago y el Centro Tecnológico del agua.

 

 

382 MILLONES DEL ESTADO

 

La ministra ha resaltado que “somos un Gobierno plenamente comprometido con la preservación y mejora del medio ambiente y, en particular, con la mejora de la calidad de nuestras aguas”, destacando “el enorme esfuerzo inversor” del Ejecutivo para apoyar a las corporaciones locales para que presten los servicios públicos de saneamiento y depuración de aguas, en el ejercicio de sus competencias.

Así, Isabel García Tejerina ha detallado que las inversiones del Estado en materia de agua en Galicia han superado los 382 millones de euros desde 2012 a 2016.

La ministra, en este sentido, ha hecho hincapié en la importancia para el Gobierno de la política del agua, y en particular de la depuración “para lograr así alcanzar nuestros objetivos medioambientales. Tras realizar una auditoría para conocer la situación real de la depuración en nuestro país y poder priorizar así las inversiones necesarias puso en marcha una iniciativa (el Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia –Plan CRECE–) con unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros hasta 2020.

García Tejerina ha explicado que el objetivo de este Plan “es ejecutar aquellas actuaciones destinadas a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente, cumpliendo así los objetivos de la normativa comunitaria en lo referente al tratamiento de las aguas residuales urbanas o, como en el caso de esta EDAR, que vaya incluso más allá de lo que la propia legislación establece”.

Gracias a este Plan, y en concreto en Galicia, el Ministerio invirtió en 2015 un total de 187,2 millones de euros para impulsar 15 actuaciones que ya estaban en marcha con un presupuesto total de más de 321 millones de euros.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar