Cuatro nuevos juzgados para las ciudades de A Coruña, Ourense, Vigo y Ferrol

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en Madrid en la Conferencia Sectorial de Justicia, donde el Ministerio de Justicia confirmó la creación de cuatro nuevos juzgados en Galicia en las ciudades de A Coruña, Ourense, Vigo y Ferrol. La previsión es que estas nuevas unidades judiciales puedan estar funcionando antes del 1 de enero de 2018.

La Xunta valoró positivamente que se venga de confirmar la creación de estos nuevos juzgados, algo que no se hacía desde 2010. Además, agradeció que el Ministerio haya respetado la propuesta gallega para la localización de estas sedes, que fue elaborada en coordinación entre el Gobierno autonómico y el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Tras la reunión, presidida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Gobierno gallego mostró su disposición para agilizar al máximo posible los plazos para la puesta en marcha de estos juzgados, tras la publicación -previsiblemente en septiembre- del Real Decreto que establezca su creación.

Por último, la Xunta también apeló a la necesidad de que la creación de juzgados continúe en 2018 para seguir mejorando el servicio a la ciudadanía, especialmente en aquellos lugares con más carga de trabajo.

En el encuentro se abordaron, además, otras cuestiones relevantes como el reparto del fondo de 6 millones de euros para mejorar los recursos y medios materiales de la Administración de Justicia en las comunidades autónomas con competencias en la materia. De este total, Galicia recibirá unos 440.000 euros, lo que la convierte en la cuarta comunidad autónoma que más fondos recibe.

Otro de los temas que se abordó en el seno de la Conferencia Sectorial fue la necesidad de avanzar hacia un sistema procesal común en toda España. En este sentido, Galicia defendió la importancia de sentar las bases de la coordinación y superar la situación actual, con nueve sistemas con difícil compatibilidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar