Margarita Robles cree que controlar el gasto de la Generalitat “no va por la vía del diálogo”

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, entrevistada por el diario ABC, considera que desde el punto de vista de la “estricta legalidad” no se puede hacer ninguna crítica a la decisión del Ejecutivo de controlar el gasto de la Generalitat para que no desvíe fondos al referéndum ilegal. No obstante, añade, “el gobierno debería valorar si con ello se aportan soluciones positivas para resolver el problema político. Sinceramente no nos parecen que estas medidas vayan en la vía del diálogo que es imprescindible para dar soluciones. Hemos dicho muchas veces que la aplicación de la ley es ineludible, pero no suficiente y la obligación de cualquier político es aportar soluciones”.

“En este sentido”, continúa Robles, “la posición del PSOE es muy clara. Nosotros vamos a estar siempre con la legalidad y la defensa de la Constitución. Pero no podemos aceptar que se esté sometiendo a la población catalana a una tensión como a la que se le está sometiendo. Los independentistas acuden a esta fuga hacia adelante a modo de cortina de humo para ocultar los problemas reales de Cataluña, o su propia corrupción y llevan a Cataluña al abismo. Pero al mismo tiempo no podemos entender que se quiera reproducir lo que sucedió el 9-N y que el Gobierno esté en una posición absolutamente inmovilista, mirando hacia otro lado”. “El independentismo”, prosigue la dirigente socialista, “se está cargando no sólo la concepción de España sino algo mucho más serio que son los pilares básicos de un Estado de Derecho, porque está cayendo en la arbitrariedad más absoluta. El Gobierno no tiene respuesta política y ante eso el PSOE tiene la obligación de aportar soluciones. Fiarlo todo al Tribunal Constitucional en nuestra opinión no es correcto”.

Robles, en otro orden de cosas, descarta totalmente articular un gobierno con Podemos. “Eso, no se ha planteado. Nosotros tenemos muy claro que el PSOE es la verdadera alternativa de gobierno desde la izquierda. Con ellos hemos acordado una mesa parlamentaria con la agenda social como prioridad. En el futuro el PSOE lo que va a intentar es convencer a los ciudadanos de que es la única alternativa de gobierno. El PSOE tiene su propia hoja de ruta”, subraya la portavoz socialista.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar