Los juzgados gallegos afrontan las 1.600 demandas por las claúsulas suelo

Los cuatro juzgados gallegos de cláusulas suelo han recibido desde el 1 de junio más de 1.600 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario es una persona física.

El juzgado exclusivo de Vigo, Primera Instancia nº14, es el que ha recibido más demandas: 741 hasta última hora de ayer. La mitad de ellas ya han sido tramitadas y las primeras audiencias previas están señaladas para el 4 de septiembre. Para el juez decano de Vigo, Germán Serrano, “teniendo en cuenta los problemas informáticos iniciales, que agosto es inhábil y que las entidades financieras están apurando al máximo los plazos para contestar a las demandas, se puede decir que el ritmo de señalamientos del juzgado exclusivo es muy ágil”. Serrano ha insistido en que “es necesario destacar que el volumen de entrada actual impone que en breve se interese el desdoblamiento de la medida de refuerzo, tal como prevé el acuerdo del CGPJ, dotando de más personal al juzgado”. Además, ha recordado que está previsto que en septiembre se celebre una reunión de decanos con el Consejo General para analizar la situación y evaluación de la medida.

En A Coruña, desde el 1 de junio, fecha de puesto en funcionamiento de los juzgados exclusivos, se han presentado 615 demandas y está previsto que la primera audiencia previa se celebre el 25 de septiembre. Al igual que en Vigo, el Juzgado de Primera Instancia nº7 de A Coruña –seleccionado por el Consejo para conocer de manera exclusiva en la provincia de estos asuntos- cuenta con un juez y tres funcionarios para hacerse cargo del refuerzo. Con respecto a los letrados de la Administración de Justicia, en A Coruña ha sido asignada una letrada en comisión de servicios y, en Vigo, se ha aprobado una prolongación de jornada para la titular del órgano.

El Juzgado número 2 de Lugo ha recibido hasta el momento 48 asuntos. Es la única provincia donde se ha dictado alguna sentencia con respecto a las demandas recibidas desde la entrada en vigor del plan de refuerzo. En este caso, ha sido posible porque la parte demandada se allanó a las pretensiones del cliente. Las primeras audiencias previas están señaladas para el 31 de julio y los primeros juicios previstos para el 25 y 27 de septiembre.

El juzgado exclusivo de cláusulas suelo en Ourense es el Juzgado de Primera Instancia nº4, también con competencia en Mercantil. En este caso, el juzgado también ha sido reforzado con un juez. Han recibido 210 demandas, de las que la mitad ya han sido tramitadas.

En las audiencias previas se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen solo prueba documental, el asunto quedaría ya visto para sentencia. En caso contrario, es necesaria la celebración de juicio.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar