La prensa analiza la situación de Cataluña hoy frente a los Juegos Olímpicos del 92

LOS JJOO DE BARCELONA ENSEÑAN HOY QUE LA INTEGRACIÓN SUPERA LAS DIFERENCIAS

El 25º aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se celebró ayer con sendos actos institucionales desarrollados en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat y en el palacete Albéniz. “Con la crisis abierta a consecuencia del procéses noticia -muy positiva- que junto al jefe del Estado se reúnan administraciones de signos tan distintos como las del gobierno municipal de Ada Colau, la Generalitat encabezada por Carles Puigdemont y el Gobierno, representado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo”.

“Dada la creciente tensión, cualquier observador lejano valoraría como sorprendentes estos encuentros. Pero hay una mejor explicación: la tracción del modelo Barcelona en los JJOO, que consistió en un esquema federador de esfuerzos, de reparto de cargas y de multiplicación de sinergias”. “La validez del modelo Barcelona y la comunidad de valores explican cómo la unidad de esfuerzos de sintonía y de estrategia se ha impuesto en el alzamiento y defensa de la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento”.

EL PAÍS 12. Editorial

NECESARIO MENSAJE DE UNIDAD DEL REY ANTE PUIGDEMONT CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DE BARCELONA 92

“El Rey lanzó ayer desde Barcelona una contundente y necesaria apelación a la ‘unidad de todos’ como garantía para abordar el futuro. Lo hizo ante Carles Puigdemont y con motivo de la celebración del 25 aniversario de los JJOO de Barcelona 92, que quintaesencian los beneficios de la cohesión política en torno a un hito que proyectó una imagen que ya no existe”. “Las palabras de Felipe VI resultan necesarias y oportunas en un momento en el que las autoridades catalanas han acelerado la hoja de ruta secesionista”.

“El independentismo ha convertido la Cataluña abierta, cosmopolita y tolerante de hace un cuarto de siglo, en una obsesión separatista que constituye un desafío para el Estado de Derecho”. “Y es precisamente la gravedad de este choque institucional el que motiva la purga ejecutada por Puigdemont, condicionado por Junqueras y la CUP”. “Ayer, el Govern destituyó al número dos de la Consejería de Cultura por su falta de implicación en el referéndum anunciado”. “A ello se une la flagrante contradicción de preconizar la desobediencia al Constitucional, el mismo tribunal al que la Generalitat recurrirá la decisión de Rajoy de condicionar el FLA”. “Son las consecuencias del despropósito al que el separatismo conduce a la misma Cataluña que en 1992 alumbró al mundo”.

EL MUNDO 3. Editorial

URGE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE 1992 EN CATALUÑA

“El 25º aniversario de los Juegos de Barcelona, en plena amenaza separatista, ha adquirido un simbolismo mayor del que debería corresponder al recordatorio de lo que fue un hito diplomático, cultural, deportivo y económico para todo un país”. “Cataluña y el resto de España demostraron con los Juegos una solidez organizativa modélica”. “Sin embargo, hoy la Generalitat ha decidido renunciar a ese brillante legado para sustituirlo por el engendro de una ‘república independiente’ irreal que abocaría a los catalanes a una senda autodestructiva incomprensible”.

“El germen de unidad institucional y política que se fraguó en aquella Cataluña de los Juegos ha sido aplastado por Artur Mas, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y una larga retahíla de dirigentes decididos a conducir a Cataluña a una fractura ciudadana y a una ruina económica sin parangón”. “Toda España se hizo partícipe de un proyecto inédito basado en un desafío precioso. Barcelona y España entera fueron el foco de atención mundial”. “Cataluña está necesitada de una regresión moral y emocional a aquel 1992 que tanto consiguió unir en torno a banderas comunes y a una idea realista de nación”. “A algunos les escocerá revivir aquellas imágenes, pero frente a las que hoy se ven en la Generalitat, forman parte de la más exitosa historia viva de Cataluña”.

ABC 4. Editorial

EL REY LLAMA A TRABAJAR JUNTOS POR CATALUÑA Y POR ESPAÑA

“Cataluña fue la comunidad elegida por Felipe VI para su primera viaje oficial, una semana después de su proclamación como Rey”. “El entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya había puesto la maquinaria del proceso y solo unos meses después, el 9-N, se celebró un referéndum de independencia pese a haber sido ilegalizado por el Tribunal Constitucional”. “Un mes después el Rey volvió a Cataluña”. “El 30 de mayo de 2015 el Rey aguantó con entereza y dignidad una pitada en el Camp Nou propiciada por el independentismo oficialista. Felipe XI insistió en el diálogo, en el buen hacer y sensatez de los dirigentes catalanes”.

“Ayer, en los actos conmemorativos de los JJOO de Barcelona, el Rey reivindicó el entendimiento y la colaboración entre instituciones que propició el rotundo éxito del proyecto olímpico. Aquel espíritu de colaboración y lealtad en beneficio del conjunto de los ciudadanos contrasta con la situación política que vive Cataluña sometida al plan secesionista”. “Se ha renunciado a la gestión de los recursos y el esfuerzo colectivo para acabar siendo toda una ideología basada en la diferencia”. “Hay que volver a ‘pensar en grande’, como apuntó ayer Felipe VI. Hay demasiado en juego”.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE SIGUE SIN UNA IDEA CLARA DE PARTIDO NI DE PAÍS

“El PSOE, tras ceder Pedro Sánchez a las presiones del PSC, incorporó por primera vez en su historia durante el último Congreso Federal la plurinacionalidad del Estado en su ideario”. “Esta decisión, lejos de cerrar el debate interno sobre el modelo territorial, no ha hecho más que encresparlo aún más. Desde entonces, los socialistas no han hecho más que dar muestras de la división que sigue generando un asunto que revela tanto la falta de un modelo de partido cohesionado como las profundas disensiones alrededor de la idea de España”. “Ambos déficits resultan incompatibles para un partido con vocación de Gobierno”. “Sánchez sigue siendo incapaz tanto de acabar con las trifulcas domésticas como de fijar en el PSOE un modelo territorial nítido y consensuado entre Ferraz y los barones”. “Resulta muy difícil que el PSOE vuelva a ser una alternativa de Gobierno real mientras siga nadando en la ambigüedad en un asunto de este calado”.

EL MUNDO 3. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar