De Guindos: “España crecerá más que el año asado y el paro bajará del 17%”

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura en una entrevista concedida a ABC que la buena marcha de la economía española está superando las previsiones del Ejecutivo. “Es muy, muy difícil que no se cumpla la previsión actual de crecimiento del 3% estimada por el Gobierno, e incluso es perfectamente factible que se supere el 3,2% de 2016. Y el paro, a final de año estaremos por debajo del 17%”, señala. De Guindos, que avanza una “caída histórica” de las cifras de paro en el segundo trimestre del año, espera que con este ritmo de creación de empleo se pueda cumplir el objetivo de alcanzar los 20 millones de ocupados a finales de 2019.

Entre las tareas pendientes, además de la lucha contra el desempleo, el responsable de la política económica del Gobierno señala la contención del déficit público, aunque también destaca que “lleva tres años estabilizada o en ligera caída”. En cuanto a las pensiones, asegura que el actual sistema “está garantizado siempre que haya crecimiento económico y creación de empleo”. Además, garantiza que los jubilados seguirán viendo subir sus pensiones un 0,25% todos los años. El ministro también espera que los trabajadores vean subir sus sueldos: “La situación de la economía española ha mejorado y se tiene que ir produciendo una normalización de los salarios”.

El responsable de la política económica del Gobierno recuerda que “hace cinco años el PIB caía casi un 3%, teníamos una destrucción de empleo muy intensa, la prima de riesgo rondaba los 650 puntos básicos, estábamos en plena negociación de las condiciones del rescate bancario”. Según De Guindos, España puede presumir hoy del saneamiento de su sistema financiero. En este sentido defiende la solución dada a los accionistas del Banco Popular -“No se ha inyectado ni un euro de dinero público ni ha habido el más mínimo contagio ni al resto del sector ni a la prima de riesgo”-, y avanza que el Gobierno estudia la venta de otro 7% de Bankia después del verano.

“La independencia empobrecería a Cataluña y duplicaría su paro”

Preguntado por el desafío soberanista catalán, De Guindos reitera la versión gubernamental de que el referéndum independentista no se celebrará. “La secesión no solo es ilegal sino, además, totalmente irracional”, afirma el ministro de Economía, que esgrime un informe realizado por su departamento que apunta que la independencia supondría “un empobrecimiento de entre el 25 y el 30% para Cataluña y su paro se duplicaría”. Insiste en que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, por lo que además de salir del euro se aplicarían aranceles a sus exportaciones, lo que tendría consecuencias muy negativas en su economía. “Espero que la racionalidad se imponga”, señala el ministro, que asegura que el Gobierno velará para que prevalezcan los intereses de los ciudadanos catalanes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar