PP y Ciudadanos defienden el control de las cuentas públicas de Cataluña

La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, defendió la decisión del Gobierno de controlar las cuentas públicas de la Generalitat argumentando que el fin último es “proteger a todos los catalanes de un gobierno excéntrico que les obliga a pagar excentricidades” y que “está poniendo las instituciones de todos los catalanes al servicio de su obsesión y de su fanatismo independentista”. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, se mostró convencido de que “sería un error gravísimo negociar nada con la Generalitat con una amenaza independentista encima de la mesa”.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, expresó su deseo de que “el actual proceso de insumisión en Cataluña muera en unas elecciones autonómicas” ya que considera que “está más que agotado”. En su opinión, “ahora se debe cumplir la ley, y en el futuro tener gobiernos que unan a la gente, en vez de gobiernos que se gasten la pasta y nos dividan”.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, en la misma línea, señaló que el FLA “llegará para pagar la sanidad, la educación y los servicios básicos” pero “no para pagar ilegalidades ni las fiestas de los partidos independentistas”.

En este contexto, En Comú Podem anunció ayer que solicitará a través de la Diputación Permanente de las Cortes la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique “el nuevo mecanismo de control sobre el presupuesto catalán que busca descartar la financiación del referéndum”. El grupo ve “la intervención financiera de la Generalitat como una agresión intolerable al autogobierno de Cataluña”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar