La prensa nacional editorializa sobre Cataluña

EL INDEPENDENTISMO EMPEQUEÑECE LO QUE HIZO GRANDE A BARCELONA’92

La excelente organización de unos JJOO que fueron calificados como los mejores de la Historia fue una operación de Estado sin apenas fisuras políticas. Este acontecimiento consagró la entrada de nuestro país en el primer vagón de Europa y mostró lo que puede alcanzar España cuando se trabaja desde la unidad institucional. La gloria de Barcelona’92 contrasta con la obsesión secesionista empeñada en imponer un proyecto independentista que, en vez de sumar voluntades, ahondaría en la fractura social entre catalanes. En los últimos 25 años, Barcelona ha pasado de ser la capital del mundo al centro de la quimera independentista aventada por Puigdemont y sus socios. Recuperar el espíritu del 92 debería ser prioritario para los políticos catalanes, lo que exige altura de miras y abandonar cualquier tentación de vulnerar las leyes.

EL MUNDO 3. Editorial

LA GUARDIA CIVIL ES NECESARIA EN CATALUÑA

Los recientes cambios en la Consejería de Interior del gobierno catalán y en la cúpula de los Mossos es una evidente apuesta por fervorosos extremistas de la secesión y del enfrentamiento con el Estado. Se está propiciando un clima golpista que no hay que desdeñar ni relativizar. Por eso, es razonable que el Estado extreme la prudencia y engrase sus resortes ante cualquier eventualidad. La Guardia Civil, según adelanta LA RAZÓN, tiene todo su contingente al completo y en plena operatividad en Cataluña, alrededor de 3.500 agentes. El Instituto Armado mantenía en el territorio una plantilla con entre el 25 y el 30 por ciento de vacantes, que han sido cubiertas en su totalidad para poder desarrollar las funciones que constitucionalmente le competen en la comunidad.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA INESTABILIDAD EN CATALUÑA YA INQUIETA A LOS EMPRESARIOS

El cariz de los acontecimientos en Cataluña en las últimas semanas empieza a cambiar la percepción empresarial. Ya no es tan descabellada la idea de una declaración unilateral de independencia, aunque nadie la reconociera, ni se descarta una crisis institucional que tuviera serias consecuencias sobre la economía. Algunos despachos de abogados están incorporando a los contratos de adquisición de compañías en Cataluña cláusulas de garantía ante la eventualidad de que el procésllegue a sus últimas consecuencias. Los inversores extranjeros estarían planteando mover inmediatamente la sede social si se declara la independencia. Durante mucho tiempo, la Generalitat ha utilizado un doble lenguaje: uno para dirigirse a los electores independentistas y otro para el mundo financiero y empresarial, pero ya no puede engañar a todos a la vez.

CINCO DÍAS 6. Editorial

 

Todo por España (José Manuel García-Margallo. EL MUNDO 6) Lo que ahora nos toca a los que hemos hecho del servicio a España nuestra razón de ser es reunirnos a dialogar e imaginar un futuro mejor para todos, para Cataluña y para el resto de España. Lo que nos toca es decir alto y claro que juntos estamos mejor, respetando nuestras diferencias.

La urgencia de no hacer nada (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) En el Gobierno central han decidido no poner nada sobre la mesa y esperar a ver qué se atreve a llevar a cabo el Govern. Pero siempre hay margen para hacer. Y sobre todo los ciudadanos de este país tienen derecho a saber que se ha intentado algo para evitar el desastre.

¿Gobernar contra Cataluña? (Josep Miró i Ardèvol. LA VANGUARDIA 17) ¿El PP gobierna contra Cataluña? Es una idea bastante extendida y tiene como contrapartida la creencia de que este partido es la mejor defensa contra el independentismo, e incluso de las exigencias catalanas.

Plurinacional eres tú (Mariano Fernández Enguita. EL PAÍS 13) Las naciones no forman otras naciones, sino que están construidas por individuos. También la Generalitat debería aceptar la plurinacionalidad de los residentes en Cataluña.

Medidas profilácticas (Santiago González. EL MUNDO 2) Rajoy se ha puesto en su sitio y cerrará el grifo del FLA, que tiene como principal beneficiaria a la autonomía catalana. Ya tocaba.

La memoria apestada (Ignacio Camacho. ABC 13) Cada cesión de los Gobiernos centrales ha sido utilizada por el soberanismo para profundizar en la construcción de un clima social excluyente y ensimismado, un ambiente de ruptura con toques de supremacismo xenófobo y dogmático.

Jóvenes carcamales (José Mª Carrascal. ABC 14) Faltan dos meses para el asalto definitivo y todo indica que las deserciones aumentarán en el bando soberanista, mientras el PSOE se resquebraja por su actitud ante España, cada vez más parecida a la de quienes no creen en una nación española, como Podemos.

Encuesta engañosa (Juancho Dumall. EL PERIÓDICO 7) Entre los previsibles resultados de un muy discutido referéndum unilateral y considerado ilegal por el TC y la foto que muestran las encuestas sobre el independentismo hay una notable diferencia.

Poesía y contabilidad (Jorge Bustos. EL MUNDO 40) Que el acto final de la farsa independentista lo ponga don Cristóbal es pura justicia poética. Porque el Procés nunca fue otra cosa que un simpa con folclore, y Montoro no es hombre que se pare a considerar la preferencia sentimental del contribuyente

Salir en la BBC (Julián Cabrera. LA RAZÓN 4) Los independentistas han comprobado lo que supone la más absoluta indiferencia internacional. Les queda tensar la cuerda para abrir algún noticiario de la BBC.

EL DISPARATE JURÍDICO DE LA DECLARACIÓN DE RAJOY

Mariano Rajoy declarará el próximo miércoles en calidad de testigo en el juicio Gürtel. Esta decisión judicial no mereció comentario alguno, a pesar de que el tribunal la acordó por dos jueces a favor y uno en contra, según la petición de la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), con vínculos socialistas. Existían razones para disentir del tribunal, pero la decisión debe ser acatada, aunque el PP debería depurar alguna responsabilidad por no haber sabido reconducir este disparate jurídico. La oposición no hizo nada para que no se extendiera la sospecha de que por su parte había una necesidad clara de instrumentalización política de la declaración de Rajoy, que ni está acusado ni investigado. Aunque el auto especifica que Rajoy “no comparece como presidente del Gobierno, sino como ciudadano español”, está claro que su condición de ciudadano no puede separarse de la de cargo institucional y de las consecuencias políticas que tendrá su declaración, no tanto por lo que diga, sino por el espectáculo que se quiere propiciar.

LA RAZÓN 3. Editorial

 

Nuestro déficit democrático (Francisco Pascual. EL MUNDO 8) Moncloa trabaja para dar apariencia de normalidad a la declaración de Rajoy como testigo en el juicio de Gürtel, a un suceso que será extraordinario por lo vergonzoso.

Cuestión de liderazgo (Juan Fernández-Miranda. ABC 19) Del presidente Rajoy depende si esta semana con caudal de asuntos importantes le arrastra o si se va de vacaciones mostrando transparencia frente a Gürtel, fortaleza frente al independentismo y resultados ante el paro.

¿Es prudente su testimonio? (José Luis Requero. LA RAZÓN 15) Es noticiable que el presidente del Gobierno declare como testigo en un juicio, pero en un país tan dado a la brocha gorda es fácil que no se diferencia entre la declaración de un testigo y la de un acusado.

Memento mori (Carmen Juan. EL PERIÓDICO 17) Rajoy, aunque vaya de ciudadano normal, es el presidente del Gobierno. Lo cierto es que no parece muy normal que un presidente del Gobierno en ejercicio tenga que dar explicaciones ante la justicia por un caso de corrupción.

EL GOBIERNO DEBE ASUMIR LA ACTUACIÓN IRREGULAR DE INTERIOR EN LA ETAPA DE FERNÁNDEZ DÍAZ

La comisión del Congreso que investiga las irregularidades del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz ha aprobado unas conclusiones demoledoras. Pocos hechos son tan graves en una democracia como la constatación parlamentaria de que los responsables de Interior utilizaron a la policía para obstaculizar las investigaciones de corrupción del partido en el Gobierno y para perseguir a sus opositores políticos con informes falsos y pruebas fabricadas. La salida del Ejecutivo y de la dirección de la policía de los responsables de estas actuaciones salda solo en parte las responsabilidades políticas por unos hechos tan graves. Pero nada hemos escuchado, hasta ahora, que indique que el Gobierno reconoce y asume que aquellos hechos son condenables y, por tanto, que no se repetirán.

EL PAÍS 12. Editorial

ESPAÑA, A LA CABEZA DEL CRECIMIENTO GLOBAL

Un informe global del FMI destaca el aumento de nuestro PIB en el marco de las economías desarrolladas. España es el país que más crece entre las ocho potencias más avanzadas del mundo, por encima de los principales socios de la UE, EEUU, Japón, Canadá y el Reino Unido. No es el viento de cola internacional el que impulsa a España, sino las recetas del Gobierno las que singularizan y amplían una ventaja que no deja de aumentar. Los vientos de cola a los que algunos atribuyen el buen rumbo de la economía nacional para restar méritos al Gobierno no determinan un ritmo de crecimiento que supera ya el 3%. Dejarse llevar, como hicieron los mismos que cuestionan y ponen fecha de caducidad a las reformas del Ejecutivo, fue precisamente la actitud que nos llevó a tocar fondo.

ABC 4. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar