El “no” a la independencia de Cataluña supera en ocho puntos al “sí”

Un 49,5% de los catalanes es contrario a la independencia, mientras que un 41,1 se muestra a favor, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat. Respecto al sondeo anterior, los contrarios a la independencia suben nueve décimas, mientras que los partidarios caen casi tres puntos.

La encuesta también pregunta por la participación y el sentido de voto en un referéndum organizado por la Generalitat sin el acuerdo del Gobierno. En él participaría, según el sondeo, el 67,5% de la población, que votaría ‘sí’ en un 62,4%, mientras que los partidarios del ‘no’ obtendrían el 37,6% de los votos.

Ante un escenario de elecciones catalanes, la mayoría absoluta de Junts pel Sí y la CUP peligraría, ya que sumarían entre 66 y 71 escaños. Ciudadanos sería la segunda fuerza, con entre 20 y 22 escaños; seguida del PSC, entre 17 y 20; Catalunya Sí Que Es Pot, entre 15 y 17, y el PPC, entre 11 y 13. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras es el único político que aprueba, con un 5,17, por delante de Carles Puigdemont, con un 4,88. La peor nota es para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 1,72.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar