El letrado mayor del Parlamento de Cataluña pone en cuestion el referéndum

El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha cuestionado la legitimidad del referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña que promueve el Govern para el 1 de octubre y lo ha descrito como un “movimiento táctico” que “puede tener un problema de credibilidad”. En un artículo titulado El futuro político de Cataluña: el papel del Parlament, en la Revista Catalana de Derecho Público, Bayona recuerda que las elecciones del 27 de septiembre de 2015 “no dieron a la coalición Junts pel Sí la mayoría de votos ni de escaños en el Parlament”, por lo que tuvo que pactar con la CUP, un acuerdo que ha conducido a “enfatizar el carácter unilateral del proceso” catalán.

Según Bayona, la “contraposición del principio democrático y el principio de legalidad” que establece a menudo el independentismo para avalar la vía unilateral sin el acuerdo con el Estado “podría tener justificación” en un contexto de “ruptura de las reglas de un Estado autoritario”, pero “puede ser arriesgado” confundir esto con los “déficits que afecten la calidad democrática de un Estado”.

En su artículo, Bayona afirma que hay “diversas razones” para considerar que la vía unilateral a la independencia es “prematura y poco realista”. Remarca que por ahora “no se conoce” si hay una “mayoría social favorable a la independencia”, ya que las elecciones del 27 de septiembre no la “acreditan”. También resalta la “escasa receptividad hacia la causa catalana que ha mostrado hasta ahora la comunidad internacional”.

Bayona advierte de que si el referéndum no se puede celebrar y las instituciones catalanas no renuncian a seguir la vía unilateral y proclaman la independencia, ese escenario “llevaría el conflicto existente con el Estado y con el Tribunal Constitucional a una nueva dimensión política y jurídica de resultados inciertos, ya que significaría una rotura del marco político y social en el que se fundamenta el Estado”.

En declaraciones a RAC105, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, restó importancia a las opiniones de Bayona, y dijo que hay “gran cantidad de textos de expertos que dicen lo contrario”. Por otro lado, Puigdemont consideró “indecente” investigar los gastos del 9-N.

En otro orden de cosas, la secretaria de Enseñanza de la Generalitat y número dos de este departamento, María Jesús Mier, presentó ayer su dimisión a la nueva consejera, Clara Ponsati, y será sustituida por Lluis Baulenas, hasta ahora director general de Centros Públicos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar