El Consejo de Ministros sube la cuantía de las becas

El Ejecutivo ha incrementado el presupuesto de becas hasta alcanzar los 1.420 millones de euros y mantiene los umbrales de renta y patrimonio para acceder a ellas. Además, el Gobierno ha conocido el acuerdo, adoptado en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, cuyo objetivo es impedir que la Generalitat de Cataluña tramite expedientes de gasto destinados a financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre.

​El Consejo de Ministros ha establecido los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que las becas “garantizan la igualdad en el acceso a la educación a los niveles no obligatorios de la enseñanza”. El principio esencial de la política del Ejecutivo, ha asegurado, es que “nadie en España abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos”.

Méndez de Vigo ha explicado que el Gobierno ha aumentado el presupuesto para el sistema de becas y ayudas al estudio en los Presupuestos Generales del Estado desde el año 2013. Este año también lo ha incrementado alcanzando “un récord histórico de 1.420.000 euros”. Además, se mantienen los umbrales de renta y patrimonio de las familias para acceder a ellas.

El portavoz del Ejecutivo ha resaltado que se sigue promocionando la cultura del esfuerzo y se han adoptado medidas para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. Asimismo, ha subrayado que el número de becarios se ha incrementado en los últimos años, de forma que en la última convocatoria general se ha becado a 674.645 estudiantes y a 95.599 en la convocatoria para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

Novedades

Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que una de las modificaciones más relevante con respecto al curso anterior es que se sustituye la antigua Prueba de Acceso a la Universidad por la actual Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. Otra modificación es la que permite que los módulos del Grado Medio de la Formación Profesional que resulten automáticamente convalidados en algunas enseñanzas de Grado Superior se tengan en cuenta a efectos del cumplimiento de los requisitos académicos.

Por otra parte, el ministro ha asegurado que se mejorará la gestión de las becas con la incorporación de un ‘microsite’ en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde se facilitará toda la información a los alumnos.

Cataluña

El Gobierno ha tomado conocimiento de los acuerdos de la Reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno (CDGAE) celebrada antes del Consejo de Ministros.

El portavoz del Ejecutivo ha informado de que la Comisión ha aprobado un “acuerdo de condicionalidad específica para la Comunidad Autónoma de Cataluña”, con el objetivo de “impedir que la Generalitat pueda tramitar expedientes de gasto destinados a financiar el referéndum ilegal del 1 de octubre”.

Méndez de Vigo ha recordado que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y nula la disposición adicional 40 de la Ley de Cataluña 4/2017, de 28 de marzo, de Presupuestos de la Generalitat para 2017, así como de tres partidas presupuestarias referidas a financiar el referéndum ilegal. Pese a ello, ha proseguido el portavoz, “representantes de las instituciones catalanas han declarado su voluntad de seguir con el procedimiento, lo que genera un riesgo para el interés general y una situación de incertidumbre económica perjudicial para ciudadanos y empresas”.

Ante esta situación y para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos, la CDGAE ha acordado condicionar el acceso de Cataluña al reparto de recursos ordinarios y adicionales, asignados y pendientes de desembolso, o pendientes de asignar con cargo al Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas, a que dicha comunidad cumpla una serie de requisitos.

Como norma principal, la Generalitat de Cataluña tendrá que remitir un certificado semanal a los interventores de las consejerías, a los responsables económico-financieros de las entidades en las que no existan intervenciones delgadas, al director general de Presupuestos y al director general de Política Financiera, Seguros y Tesoro, para que constaten que no hay partidas destinadas la convocatoria de un referéndum.

El portavoz del Ejecutivo ha añadido que si de la información remitida se concluye que se ha financiado el proceso de referéndum, las autoridades competentes exigirán responsabilidades.

Íñigo Méndez de Vigo ha argumentado que la decisión adoptada por la CDGAE pretende garantizar el buen fin del dinero público: “Ni un euro que tiene que ir al bienestar de los catalanes va a ir a sufragar una consulta ilegal”.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar