La autopsia confirma el suicidio de Miguel Blesa

La muerte de Miguel Blesa fué un sucidio. Así lo confirma la autopsia practicada al cadáver tras la localización de su cuerpo sin vida en su finca de Córdoba.

Los especialistas apuntan que “las heridas que presenta el cadáver son compatibles con el sucidio” de acuerdo con la habitua descripción técnica.

En el informe forense se da como seguro que, cuando avisó en el desayuno,que iba a cambiar el coche de sitio, se hizo con su propio rifle en el maletero, se colocó sobre la parte delantera del vehículo, sentado en su capó mientras la culata quedaba apoyada en el suelo y realizó el disparo, que hizo que su cuerpo se delizase del coche y cayera al suelo.

Una vez realizada la autópsia en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba, su cuerpo ha sido trasladado al Tanatorio de Las Quemadas, en esa misma ciudad. La familila ha determinado que el cuerpo sea incinerado para ser enterradas las cenizas en el cementerio de Linares, lugar de nacimiento del banquero fallecido.

 

LOS HECHOS

 

El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, fue encontrado sin vida por un disparo en el pecho en una finca de Villanueva del Rey donde cazaba con unos amigos.

El hecho fue descubierto por un empleado de la propiedad que lo transmitió a la Guardia Civil, que se personó en la casa junto a los servicios médicos. Estos certificaron “una perforación en el tórax por una bala de rifle”, algo que convierte el hecho en un suicidio.

Se descarta que Blesa padeciera algun problema en su estado de ánimo pese a las acusaciones de órden economico pendientes en varios tribunales. Blesa estaba desayunando con un grupo de amigos antes de salir de cacería y pidió disculpas para ir a recoger algo a su coche, momento en que se produjo la muerte.

 

El financiero español presidió el consejo de administración de Caja Madrid de 1996 a 2009. El pasado 23 de febrero fue condenado a seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, en el caso de las tarjetas black.

En la actualidad aguardaba que el tribunal aceptara el recurso contra la sentencia por apropiación indebida.

En 2013 se inició una investigación judicial contra Blesa por posibles irregularidades durante su gestión en Caja Madrid, particularmente la concesión de créditos al Grupo Marsans, la compra del City National Bank of Florida en 2008 y la venta de acciones preferentes.7

En 2014 se abrió otra investigación por el posible uso, entre 2003 y 2012, de tarjetas de crédito empresariales opacas para gastos personales por parte de los consejeros y directivos de Caja Madrid, incluyendo a Blesa, que habría gastado 436.700 euros. En octubre de ese año, se le impuso una fianza de 16.000.000 de euros tras declarar ante el juez Andreu.

 

BANCA Y ABOGACÍA

 

Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada, siendo residente en el Colegio Mayor Loyola de la misma ciudad.

Comenzó trabajando en el Cuerpo de Inspectores de Hacienda, cargo para el que sacó la oposición junto con el después presidente del Gobierno, José María Aznar. En los siguientes años, ocupó también diversos cargos técnicos en la Administración Central: en 1979 la Secretaría del Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, en 1981 Jefe del Servicio de Tributos de las Comunidades Autónomas, y en 1983 fue nombrado Subdirector General de Estudios y Coordinación del Ministerio de Economía.3

Tras una década entre 1986 y 1996 ejerciendo la abogacía como especialista en Derecho Tributario, entró en 1996 en el Consejo de Administración de Caja Madrid, así como del de Antena 3 Televisión, presuntamente por su relación con José María Aznar.4​ Posteriormente, en 1996, fue nombrado presidente del consejo de administración de Caja Madrid con el apoyo de los consejeros del Partido Popular, los de Izquierda Unida y el de Comisiones Obreras.5​ Ocupó la presidencia del consejo de Caja Madrid hasta 2009, ejerciendo también la presidencia de la Corporación Financiera, de Altae Banco y de la Fundación Caja Madrid. También ocupó diversos cargos en varios Consejos de Administración, como Telemadrid, Grupo Dragados, Endesa, así como el de presidente de la Fundación General de la Universidad Complutense y miembro del patronato del Museo Thyssen.

Tras lo que se consideró una lucha política por el control de Caja Madrid, entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que apoyaba su continuidad, fue finalmente sustituido como presidente de la caja por Rodrigo Rato en 2010, tras la intervención de Mariano Rajoy

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar