Xunta y hosteleros, de acuerdo en hacer uso responsable del agua

La Xunta de Galicia y los hostaleros de A Coruña colaborarán para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de hacer un uso responsable del agua. Será a través de una acción puntual dentro de la campaña Usa el agua con cabeza, iniciada la pasada semana por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la que ahora se suma la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña. Este acuerdo para la cooperación llega tras un encuentro que la titular del departamento autonómico mantuvo hoy con el máximo representante de la asociación, Héctor Cañete.

Así, según explicó la conselleira de Medio Ambiente, la acción consistirá en la huella de pegatinas en los espejos de los aseos de los establecimientos asociados con el fin de recordarle a los clientes y a los trabajadores del sector a importancia de ahorrar en el consumo de un recurso “imprescindible como fuente de vida, pero finito”. De ahí, añadió Beatriz Mato, la oportunidad de contar con la colaboración de los empresarios de la hostelería, una actividad que durante la temporada estival aumenta considerablemente hasta el punto de convertirse en el sector empresarial que más agua demanda.

La idea es, por lo tanto, comenzar con el reparto de 25.000 pegatinas y 10.000 carteles informativos entre las más de 1200 empresas hosteleras de A Coruña para, posteriormente, trasladar la iniciativa al resto de las provincias y poder llegar, así, a los casi 7000 establecimientos registrados en la Comunidad autónoma.

Concretamente, las pegatinas que se repartirán en la provincia de A Coruña llevarán impreso un diseño llamativo y muy representativo de la zona como son unos elefantes paseando por las cercanías de la Torre de Hércules, mientras que en el resto de la Comunidad se optará por la imagen de un leopardo que recorre la Praia das Catedrais. De un modo u otro, lo que se pretende es incidir en que Galicia, pese a no tener características de una tierra de sequía, es posible que en un futuro veamos las consecuencias si no hacemos un uso racional del agua.

Previsiones meteorológicas

La conselleira de Medio Ambiente señaló que las condiciones meteorológicas imperantes durante la primera quincena de julio, con predominio anticiclónico pero interrumpido por la llegada momentánea de algunas áreas de inestabilidad, es previsible que se mantenga durante lo resto del verano, por lo que justifica aún más el desarrollo de esta campaña y, especialmente, de esta acción puntual en colaboración con los hosteleros.

La más de que en la temporada estival a capacidad de recargo de los embalses disminuye, la responsable del departamento autonómico recordó que Galicia continúa desde lo pasado mes de enero en situación de prealerta por posibilidad de sequía debido al bajo caudal de los ríos. Con todo, “el abastecimiento a la población está garantizado”, afirmó Beatriz Mato.

Consejos

Por eso, es necesario que la sociedad sea consciente de la importancia de ser responsables en relación al consumo del agua. Un objetivo que se puede alcanzar se tenemos en cuenta algunas recomendaciones, que encontraremos en los carteles informativos que se repartirán entre los establecemos colaboradores. Son, en definitiva, cinco consejos, cinco gestos sencillos con los que podemos contribuir a reducir el consumo de este recurso. Por ejemplo, llenando el lavavajillas o lavadora ahorramos 80 litros, ducharnos en lugar de bañarse, 200 litros; revisar posibles fugas cuando vamos de viaje y mismo optimizar el uso de agua en acciones como lavar el coche o regar.

En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente aprovechó la reunión con los hosteleros coruñeses para hablarles de otras medidas que, dentro de su ámbito, pueden ayudar a disminuir el uso del agua. Así, los invitó a optar por el lavado autonómico en vez de manual, aprovechar la carga del tren de lavavajillas, utilizar un cepillo para eliminar los restos de comida antes de introducir los platos en la máquina, emplear aparatos de hielo refrigerados por aire y evitar descongelar productos bajo el grifo.

Finalmente, Beatriz Mato agradeció a los hosteleros que tomaran nota de estas recomendaciones y, sobre todo, su participación en la campaña ‘Usa el agua con cabeza’.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar