En octubre se licitarán los servicios públicos del Novo Barrio da Residencia de Lugo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que en octubre se licitarán los proyectos básico y de ejecución para el Centro Integral de Salud, el centro de formación y empleo, el centro de emprendimiento vinculado al sector aeronáutico y la planta de distribución de biomasa, algunas de las instalaciones con las que contará el Novo Barrio da Residencia de Lugo.

En total, el proyecto contará con una inversión inicial de 21 millones de euros. Además, deja la puerta abierta y reserva un espacio para la instalación de una nueva comisaría de policía, para lo cual se está dialogando con el Ministerio del Interior. El presidente recalcó que un proyecto así, de “enorme calado urbanístico, social, económico y para los servicios públicos”, solo es posible gracias a que “la economía cambió su signo”.

Feijóo firmó junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, un protocolo para la reasignación de los usos del antiguo hospital General, que es titularidad de la Seguridad Social, cuyos máximos responsables se desplazaron también hasta Galicia. Por eso, el presidente de la Xunta agradeció el “máximo compromiso” de la ministra y de su equipo y destacó que este proyecto es fruto de la colaboración entre las administraciones estatal y autonómic

 

El presidente describió “alguno de los aspectos más innovadores” del proyecto, que incluye servicios sociosanitarios, un pulmón verde y servicios de fomento del emprendimiento y del empleo. Respecto a las dotaciones de uso sanitario y social, puso en valor los servicios del futuro Centro Integral de Salud, que contará con un moderno centro de atención primaria, servicios de fisioterapia y atención a la mujer, un Punto de Atención Continuada, atención a la salud mental y la base del 061. Además, el Novo Barrio da Residencia incluirá una nueva residencia de mayores con 120 plazas públicas y que generará 75 nuevos puestos de trabajo, en cumplimiento de uno de los compromisos electorales con la ciudad de Lugo.

ZONA VERDE. INNOVACIÓN Y FORMACIÓN

 

Feijóo se refirió al nuevo parque público que se situará en este recinto y que hará desaparecer la “muralla” que antes suponía el recinto donde estaba el General y que dividía en dos el barrio de A Residencia. Además, el Novo Barrio de A Residencia contará también con una “planta de distribución de energía limpia con petróleo gallego: con biomasa”. Gracias a esta instalación, todos los edificios podrán cumplir con los estándares europeos de emisiones cero a la atmósfera.

Por último, el espacio del viejo General también acogerá un Centro Público de Innovación y una Oficina de Empleo y Formación. El primero, otro de los compromisos electorales para la ciudad, estará vinculado al sector aeronáutico y buscará sinergias con el polo de aviones no tripulados de Rozas. El segundo concentrará los servicios que ofrecían todas las oficinas de empleo de Lugo, convirtiéndose en un “centro de creación de oportunidades laborales”.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar