Educación invierte 8 millones en el Campus del Agua en Ourense

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañado del rector de la Universidad de Vigo (UVigo), Salustiano Mato, y del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, visitó hoy las obras que se están ejecutando en el nuevo edificio del Campus del Agua de Ourense, al que definió como “el motor científico de la ciudad”. Tal y como recordó el titular del departamento educativo, se trata de una actuación en la que se invirtieron 4,4 millones de euros y, habida cuenta el buen ritmo de las obras, la previsión pasa por finalizarlas en noviembre del 2017. Después de su finalización, se procederá a la dotación de mobiliario tanto de oficina como de laboratorio, por lo que se prevé que el edificio pueda estar plenamente funcional ya en el primer semestre de 2018.

Pero además de esta obra, el conselleiro resaltó el fuerte compromiso de su departamento con el Campus de Ourense, tanto desde el punto de vista de dotación de infraestructuras como de mejora de sus unidades de investigación más excelentes. De este modo, avanzó la próxima firma de un convenio de colaboración con la UVigo para el impulso eficiente de las estructuras de investigación, dotado con 3,6 millones de euros para distintas acciones vinculadas con la oferta educativa en este campus.

En definitiva, y entre el nuevo edificio y este próximo convenio, las aportaciones de la Consellería de Educación para impulsar el Campus del agua asciende a 8 millones de euros.

Especialización inteligente en torno al agua

Tras su visita a la obra, el conselleiro subrayó la importancia del desarrollo de este campus de especialización, cuyo corazón estará en el nuevo edificio, que está llamado a ser –en sus palabras– “el centro de referencia en la investigación del agua dentro de Galicia”. Segundo destacó, el Campus de Ourense supo ver las potencialidades de su ciudad en torno al agua para intentar convertirlas en progreso social y económico, pivotando la investigación y la oferta académica sobre este recurso natural. “Se trata, en definitiva, de una especialización inteligente, puesto que responde a la realidad socio-productiva local”, remarcó.

Hace falta recordar que el Campus del agua fue el primero en emprender la línea de especialización fuera de los campus centrales del SUG, sirviendo así de referencia para las actuales iniciativas en marcha, como son el Campus Terra en Lugo o el Campus Industrial en Ferrol.

Seis áreas de especialización

El nuevo edificio será destinado, primordialmente, a usos de investigación, si bien también albergará la sede institucional del Campus del agua. El proyecto se sustenta en cinco líneas de orientación estratégica: educación, investigación, transferencia de tecnología y conocimiento, internacionalización y financiación sostenible. Estas líneas se estructuran en seis áreas de especialización, que son la alimentación, la gestión del recurso del agua, la innovación social y educativa, el medio, las tecnologías de la información y la comunicación, así como el turismo y el patrimonio cultural.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar