Sánchez e Iglesias discrepan en la solución para Cataluña

 

Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, acordaron ayer trabajar juntos en iniciativas de la “agenda social”, pero constataron sus discrepancias sobre Cataluña, en la reunión de más de dos horas que mantuvieron los equipos negociadores de ambas formaciones en el Congreso.

“Los respetamos, pero no compartimos la posición de soberanías compartidas de Unidos Podemos”, dijo la socialista Margarita Robles al término de la reunión, en la que la formación morada defendió la necesidad de un referéndum pactado con el Estado. Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, consideró la propuesta socialista de reforma constitucional como “insuficiente” para resolver el conflicto catalán.

Robles explicó que Sánchez presentó a la delegación de Unidos Podemos la Declaración de Barcelona pactada el pasado viernes con el PSC y les trasladó su propuesta de abrir una subcomisión en la Comisión Constitucional para reformar la Carta Magna.

Por otro lado, tanto Margarita Robles como la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, anunciaron la creación de una mesa de colaboración parlamentaria, que se centrará principalmente en abordar medidas que tienen que ver con la “agenda social”. Para Montero, esa mesa de coordinación prefigura la construcción de un “Gobierno alternativo”. Para Robles, lo que prefigura es “un trabajo parlamentario”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar