Pablo Isla destaca el crecimiento “sólido y sostenible” como claves de futuro de Inditex

El presidente del Grupo analizó hoy ante la Junta de Accionistas el desempeño de Inditex durante el ejercicio 2016 Isla definió Inditex como una empresa “centrada en las personas, volcada en el talento creativo y con un modelo integrado de tiendas y online”

Como parte de la expansión internacional, Zara iniciará en octubre la venta online en India. El Grupo abrirá en agosto las primeras tiendas de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home en Bielorrusia

El compromiso con la sostenibilidad en toda la cadena de valor se ha consolidado en 2016 con la implantación de Closing the Loop y el lanzamiento de las colecciones sostenibles Zara Join Life y Oysho Weare the Change, y se extenderá a otras marcas del Grupo en 2018
Los resultados del ejercicio han permitido un dividendo de 0,68 euros por acción, un 13,3% más que el año anterior. En los últimos cinco años el dividendo por acción aumentó un 89%
La Junta de Accionistas de Inditex, reunida hoy en su sede en Arteixo, ha aprobado los resultados del ejercicio 2016, en el que la compañía superó los 7.200 puntos de venta en 93 mercados y 41 mercados online. Las ventas del Grupo alcanzaron los 23.311 millones de euros, con crecimientos en todas las áreas geográficas donde opera, y el beneficio se situó en 3.157 millones. Los resultados permiten una retribución a los accionistas de 0’68 euros por acción, lo que representa un aumento del 13,3% con respecto al ejercicio anterior y del 89% en los últimos cinco años.

En su intervención ante la Junta, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó el “crecimiento sólido y sostenible” de la compañía en 2016, que definió como una empresa “centrada en las personas, volcada en el talento creativo, y con un modelo integrado de tiendas y online”. En este sentido, Isla subrayó la “estrategia de crecimiento sostenible” de Inditex en todas las etapas de la cadena de valor y su capacidad como “generadora de valor social y medioambiental”.

Como parte de la expansión internacional de su modelo integrado de tienda física y online, Isla confirmó el lanzamiento de Zara.com en India el próximo mes de octubre. Asimismo, el próximo mes de agosto está prevista la apertura de los primeros establecimientos de Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home en Bielorrusia.

 

“UN CRECIMIENTO SÓLIDO”

 

La expansión internacional, visible en la apertura de flagships que todas las marcas de Inditex han llevado a cabo en 2016 y en la primera mitad del presente ejercicio en todos los mercados, sirvió a Isla para explicar “el sólido modelo de crecimiento” del Grupo, que acumula un crecimiento de las ventas del 69% y del 37% en superficie comparable en los últimos cinco años, con saldos positivos en todas las regiones.

El presidente de Inditex ha recordado también que la cifra de inversión del Grupo, que en 2016 ascendió a 1.432 millones de euros, “supera los 7.000 millones en los últimos cinco años”. De este total, “más de 1.000 millones de euros se han destinado a mejoras tecnológicas” en los últimos cinco años.

Especialmente destacada es, en este sentido, la tecnología RFID, cuyo despliegue se ha culminado en Zara en el ejercicio 2016 y se encuentra en pleno proceso de implementación en Massimo Dutti y Uterqüe. En 2018 está prevista la llegada al resto de formatos comerciales del Grupo.

La inversión en logística, por su parte, supera los 700 millones en el último lustro, lo que ha permitido “el desarrollo de áreas tecnológicamente muy avanzadas, denominadas multishuttle” en las plataformas de Bershka en Tordera y en el centro de distribución de Arteixo en A Coruña, que hacen posible “una mayor eficiencia en los tiempos de envío”.

 

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE

 

Isla desgranó además ante la Junta de Accionistas “la estrategia de crecimiento sostenible de Inditex”, que en 2016 ha llegado a todas las fases de la cadena de valor gracias a la consolidación del Programa Closing the Loop de reutilización y reciclaje de productos textiles.

En su primer año de vida, esta iniciativa, que define la apuesta del Grupo por la economía circular, ha permitido la recogida de más de 7.100 toneladas de prendas, calzado y complementos a través de contenedores específicos en tiendas, oficinas y centros logísticos de la compañía.

Estas acciones en la fase final del ciclo de vida del producto se realizan en colaboración con entidades como Cáritas, Cruz Roja, Oxfam y China Enviromental Protection Foundation en 534 tiendas y en ocho países (España, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Holanda, Dinamarca, China y Suecia). La compañía prevé aumentar el número de puntos de recogida y de países involucrados.

Este compromiso también se ha hecho patente con el uso de la selección de materias primas y de tejidos reciclados desarrollados en las colecciones Join Life de Zara, y Weare the Change, de Oysho. “Una selección de más de 44 millones de prendas que utiliza las técnicas de sostenibilidad más avanzadas, que se han destacado con un etiquetado especial para conocimiento de nuestros clientes”, explicó Isla, que anunció que “todas las marcas de Inditex se van a incorporar a estos programas”.

En materia de sostenibilidad, el presidente de Inditex se refirió asimismo a la apuesta por la ecoeficiencia y avanzó que “un total de 4.519 tiendas, más del 71%, cumplen ya con estos criterios, que permiten un ahorro medio del 40% en el consumo de agua y del 20% en el consumo de energía respecto a una tienda convencional”.

 

TALENTO CREATIVO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

A cierre de ejercicio, Inditex contaba con 162.450 empleados en todo el mundo que representan a 99 nacionalidades. Una plantilla con “talento creativo, autoexigencia, capacidad de trabajo en equipo y una fuerte orientación al cliente”, ha expresado Pablo Isla, que ha recordado además que “la diversidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional definen la relación en Inditex con nuestras personas”.

La creación de empleo estable y de calidad mantiene la tónica de años anteriores, explicó Pablo Isla en su repaso a las cifras del ejercicio. En el último año, el Grupo ha creado 9.596 puestos de trabajo, 2.480 en España. De este modo, Inditex ha generado en los últimos cinco años cerca de 53.000 puestos de trabajo en todo el mundo, 10.000 de ellos en España.

En este sentido, con cargo al Ejercicio 2016, Inditex ha repartido entre sus empleados más de 535 millones de euros que se añaden a sus salarios. De esta cantidad total, 493 millones corresponden a las primas y a la retribución variable. Y un total de 42 millones procede de la segunda parte del plan extraordinario de participación de beneficios, que se abonó el pasado mes de abril entre los aproximadamente 84.000 empleados que, a 31 de marzo de 2017, tenían una antigüedad de al menos dos años.

Por último, Isla detalló la creación de valor para la comunidad, que cuantificó a través de los más 5.600 millones de euros de contribución tributaria global de Inditex en el ejercicio 2016. De esta cantidad, 1.616 millones se han pagado en España, sede del Grupo, de los cuales un total de 870 han sido en concepto de impuestos directos.

El presidente de Inditex destacó también los más de siete millones de beneficiarios directos de los programas de contribución social de Inditex en el último lustro, así como el detalle de programas y proyectos que la contribución de Inditex ha permitido poner en marcha en el último ejercicio en materia de ayuda humanitaria, bienestar social y educación.

Además de las cuentas de 2016, la Junta de Accionistas de Inditex aprobó la reelección de José Arnau Sierra como miembro del Consejo de Administración con la calificación de consejero dominical y el reparto de 0,68 euros por acción, 0,34 de los cuales se han distribuido el 2 de mayo, y los restantes 0,34 se entregarán el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

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