La prensa editorializa: Villar y la corrupción en el fútbol

VILLAR, EL FINAL DEL PRESIDENTE ETERNO, QUE DEBÍA HABERSE PRODUCIDO ANTES

“La detención del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y de su vicepresidente económico, Juan Padrón, debe ser el primer paso para una reforma y regeneración completa de las instituciones del fútbol”. “Villar tendrá que responder por graves acusaciones de corrupción entre particulares. Casi 30 años de poder absoluto son una invitación a la corruptela generalizada”. “Villar tejió una maraña clientelar en la que los votos de las federaciones supuestamente se compraban con dinero de las arcas federativas y favores cruzados”. “Villar fue un colaborador estrecho de los altos cargos de la FIFA detenidos por un escándalo de comisiones. Para Villar, el presidente eterno, este es el final. Que debía haberse producido antes”.

EL PAÍS 12. Editorial

HAY QUE DEPURAR LA CORRUPCIÓN EN LA CÚPULA DEL FÚTBOL ESPAÑOL

“La Guardia Civil asestó ayer un golpe sin precedentes a la corrupción en el fútbol español Agentes de la UCO detuvieron a Ángel María Villar y a su hijo, en el marco de una operación ordenada por la Audiencia Nacional en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción”. “Ello exige la depuración de responsabilidades, pero también el establecimiento de medidas que eviten que un dirigente como Villar pueda perpetuarse en el poder”. “Se trata de una cadena de irregularidades que, de confirmarse, supondría la constatación de un sistema corrupto estructural, larvado a lo largo de casi tres décadas”. “Urge limpiar la reputación del fútbol español y eso pasa, inexorablemente, por el establecimiento de medidas preventivas”.

EL MUNDO 3. Editorial

VEINTINUEVE AÑOS EJERCIENDO EL CONTROL ABSOLUTO DE UNA ORGANIZACIÓN SON DEMASIADOS

“La detención del presidente de la Federación Española de Fútbol, inexplicablemente perpetuado en ese cargo desde hace veintinueve años, convulsionó ayer al deporte español y arrastró por el barro la imagen de nuestro fútbol en todo el mundo”. “Aún es pronto para determinar las cuantías económicas investigadas. Sin embargo, durante lustros han sido muchos los indicios acumulados de que la Federación se había convertido en un estercolero de influencias, intercambio de favores, ‘pucherazos’ electorales y nepotismo, en el que la opacidad en la gestión económica era absoluta”. “Las acusaciones indiciarias de la Fiscalía Anticorrupción son muy graves. Este caso alimenta, además, el debate sobre la limitación de mandatos”. “Veintinueve años ejerciendo el control absoluto de una organización son demasiados como para no crear una atmósfera tóxica en la que el riesgo de contaminación por corrupción es muy alto”.

ABC 4. Editorial

VILLAR NUNCA ESQUIVÓ ACUSACIONES PERO SIEMPRE ESTUVO EN EL PUNTO DE MIRA

“Ángel María Villar merece, no hace falta decirlo, la presunción de inocencia, al igual que el resto de detenidos, entre los que figura un hijo del mandatario. Ciertos méritos son incuestionables y entre ellos sobresalen los mayores éxitos de la selección española de fútbol en sus más de cien años de historia”. “La acción de la justicia puede terminar con la era de Villar, pero será baldía si se repite la historia”. “Es irónico que uno de sus antecesores, fue descabalgado del cargo por un decreto a medida del Gobierno de Felipe González que se fundamentaba en lo saludable de limitar el número de mandatos”. “Aunque Villar eludió las acusaciones aceptadas por otros dirigentes amigos, como Platini, nunca ha salido del punto de mira”. “Algo a lo que no es ajena la elección de Rusia para organizar el Mundial del 2018 y, sobre todo, la de Qatar para el del 2022”.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

VILLAR Y LA CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

“La detención de Ángel María Villar se convirtió en la noticia bomba del día, aunque en puridad no puede afirmarse que la operación ordenada por el juez Santiago Pedraz sea una sorpresa, ya que hace tiempo que la sombra de la sospecha oscurece los pasos de Villar y de su hijo. Y no solo en España”. “Ahora, según la Audiencia, alguien que había hecho de la federación un coto particular se ve envuelto en una trama corrupta con ramificaciones que incluyen la compra de votos, la adjudicación de contratas a firmas vinculadas con su hijo y el desvío de dinero en amistosos de la selección”. “Resulta casi una entelequia pensar que el mundo del fútbol sea capaz de generar mecanismos de autocontrol y transparencia para evitar corruptelas, por lo que no parecen descabelladas las voces que piden una norma que limite el número de mandatos federativos”.

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA GESTIÓN DEL FÚTBOL ESPAÑOL NECESITA UNA RENOVACIÓN PROFUNDA

“Lo primero que llama la atención tras la detención de Villar es su larga permanencia en la presidencia de la institución”. “El último periodo ha estado marcado por las sospechas levantadas sobre supuestas irregularidades, que ahora parecen empezar a concretarse, o por lo menos así lo indica la espectacular operación realizada ayer por la Guardia Civil”. “Cuando una responsabilidad pública se prolonga durante tanto tiempo solo puede generar una trama de intereses inconfesables”. “Tres décadas al frente del fútbol español es un tiempo más que suficiente para echar raíces en un mundo especialmente opaco, donde lo público y lo privado se confunde con facilidad”. “Con la caída de Blatter de la presidencia de la FIFA y de Michel Platini, Villar era el último de un grupo de directivos señalados por el llamado Fifagate”. “La gestión del fútbol español necesita una renovación profunda de sus estructuras”.

LA RAZÓN 3. Editorial

LA DEPURACIÓN EN LA GENERALITAT REVELA EL GIRO AUTORITARIO DEL INDEPENDENTISMO

“A medida que avanza y se profundiza, la remodelación del Gobierno catalán se confirma como una depuración en toda regla”. “Como una purga de los dirigentes más apegados a la legalidad democrática y que, con razón, más dudas albergaban sobre el imposible buen fin de un objetivo tan descabellado como el de ir a una secesión unilateral, inédita en el mundo democrático, mediante un referéndum de autodeterminación ilegal sin garantías”. “Que Puigdemont no tenga pudor en alentar un cambio de tal calibre en la dirección de los Mossos deja bien claras sus intenciones”. “Se buscan conjurados para incumplir la ley, poner las instituciones de todos al servicio de unos pocos y romper la convivencia”. “Es claro que Forn y Soler, consejero de Interior y jefe de los Mossos, no aterrizan en el Govern para aportar más seguridad a las calles y garantizar los derechos de los ciudadanos”. “A medida que este Gobierno se radicaliza, se mustian sus pretendidos valores. Esta estrategia conducirá inevitablemente al desastre a la Generalitat; a la división de la sociedad catalana, a la tensión del conjunto de los españoles, al deterioro de la recuperación económica”.

EL PAÍS 12. Editorial

EL NUEVO JEFE DE LOS MOSSOS ES EL MEJOR EJEMPLO DE LA DERIVA CASI DEMENTE DE LOS LÍDERES SECESIONISTAS

“Según vamos conociendo las andanzas en las redes sociales del nuevo responsable de los Mossos d’Esquadra concluimos que es uno de los políticos menos indicados para ese cargo de vital importancia para la sociedad catalana”. “Puigdemont y Junqueras sabían perfectamente a quién elegían: un talibán de la causa independentista y un insultón contra todo aquel que no piense como él”. “La difusión de los comentarios de Soler motivó una oleada de protestas en los partidos de oposición, al que tildaron de ‘xenófobo'”. “Pere Soler es el mejor ejemplo de la deriva casi demente de los líderes secesionistas, que ya no busca elegir los cargos públicos gestores que ayuden a los catalanes en su vida cotidiana, sino fantásticos seguidores irredentos de su quimera. Lo sufrirán los ciudadanos de Cataluña, sean o no independentistas”.

EL MUNDO 3. Editorial

EN MANOS DEL FANATISMO NACIONALISTA

“La renuncia del responsable del servicio de emergencias 112 de la Generalitat aumenta la nómina de nacionalistas discrepantes con el plan suicida de Puigdemont y Junqueras”. “Frederic Adan era una persona de confianza del exconsejero de Interior Jordi Jané”. “Los abandonos causados por la remodelación del Gobierno autonómico expresan bien el grado de sectarismo al que está dispuesto a llegar Puigdemont en su desafío al Estado, pues ya no dirige un Ejecutivo, sino un grupo de juramentados que dramatizan hasta el patetismo su disposición al martirio político, olvidando el más elemental sentido del ridículo”. “Lo cierto es que el Gobierno catalán sigue dando pasos hacia el referéndum del 1-O”. “El plan de compra de urnas no se ha detenido”. “El Gobierno central insiste en que no habrá consulta, pero quizá fuera preciso renovar el mensaje para hacerlo más creíble y disuasorio”.

ABC 4. Editorial

El oscurantismo del ‘proceso’ (LA RAZÓN 3. Suelto) “Ante la presión judicial contra los actos de ilegalidad de la Generalitat, como la anunciada compra de urnas para el referéndum, los independentistas han optado por el oscurantismo y no dar noticia de sus pasos, con el único objetivo de engañar al Estado”. “Muy audaces. Pero saben que no puede haber decisión ejecutiva que no sea publicada en el BOC”.

EL FMI PIDE AL GOBIERNO QUE NO DEJE LAS REFORMAS

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) constató ayer la excepcional marcha de la economía española. El Fondo basa su nueva predicción en la fortaleza del sector exportador, junto con el buen comportamiento del sector servicios”. “Pero a la vez, el FMI alerta también de la necesidad de profundizar en las reformas estructurales para consolidar el crecimiento”. “El FMI considera que el Gobierno no puede llamarse a engaño con la buena marcha de la economía y debería aprovechar para profundizar en las reformas que quedan pendientes”. “El Ejecutivo no aprovechó la legislatura en la que tuvo mayoría absoluta para culminar su programa de reformas y ahora no puede llevarlas a cabo sin ayuda parlamentaria”. “Una oportunidad perdida que puede notar la economía cuando cesen los vientos de cola”.

EL MUNDO 3. Editorial

VULNERABILIDADES DE LA ECONOMÍA

“El FMI ha realizado un informe muy favorable sobre la economía española. Pese a los factores positivos del informe, hay que prestar atención a las vulnerabilidades que detecta”. “Alertan los economistas de esta institución sobre el demasiado elevado endeudamiento público del PIB y sobre la conveniencia de nuevas reformas laborales para resolver los puntos negros del mercado de trabajo”. “Pese a que valora el descenso del paro, pone el acento en las altas tasas de desempleo entre los jóvenes y los parados de larga duración, en el excesivo empleo a tiempo parcial y en la dualidad existente entre contratos fijos y temporales”. “Es importante que desde el exterior se advierta de los puntos débiles y se recuerden los deberes pendientes”.

LA VANGUARDIA 18. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar