Feijóo presenta el Plan Director de la ampliación del hospital de Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el Gran Montecelo supondrá ampliar el hospital público en una superficie equivalente a dos hospitales comarcales, en torno a 40.000 metros cuadrados en la primera fase. En la segunda fase se mejorará también la superficie actual.

Feijóo describió las mejoras que tendrá el hospital pontevedrés en la presentación de su Plan Director. El gran Montecelo será “el primer hospital de España construido a partir del diálogo y de las aportaciones de todos los agentes implicados”, pues para elaborar este documento fueron consultados más de 300 profesionales sanitarios, cinco asociaciones, los colegios profesionales de Médicos y Fisioterapeutas y los profesionales del centro penitenciario de la Lama. El presidente agradeció también “la responsabilidad y la altura de miras del Ayuntamiento de Pontevedra”.

Además, se realizaron más de 2300 encuestas a usuarios, en las que estos identificaron tres prioridades: unas urgencias más espaciosas, habitaciones más amplias y mejoras en el Hospital de día. Por eso, el 57% de los cuartos serán individuales, aumenta en un 92% el número de salas y puestos de urgencias y se suman un 49% más de puestos en el Hospital de día. “En el Gran Montecelo mejorará la experiencia hospitalaria en su conjunto”, resumió Feijóo, que destacó especialmente las mejoras en la comodidad, en la intimidad y en los espacios de esparcimento para pacientes y familiares.

El gran Montecelo incorporará también más especialidades hospitalarias, como la nueva UCI pediátrica y una unidad de oncología radioterápica, además de 120 camas más. De este modo, se sigue avanzando en la renovación del mapa sanitario de Galicia, que ya dio frutos en los dos nuevos hospitales de Vigo y Lugo, el Plan Director para la ampliación del de Ferrol, la ampliación de los hospitales del Salnés y de la Costa, el nuevo edificio de hospitalización de Ourense y el nuevo bloque quirúrgico de A Coruña, que comenzarán a funcionar tras el verano.

Mejoras en el área sanitaria de Pontevedra

En Pontevedra se incorporaron tres nuevos quirófanos en el Hospital Provincial, se puso en marcha el centro de salud de A Parda, además de nuevos servicios en el Montecelo (como la Unidad post-endoscópica, el nuevo Hospital de día psiquiátrico y la ampliación del área de Oncología) y varias mejoras en el Centro de especialidades de Mollabao.

Paralelamente, mejoraron también los datos asistenciales y se redujeron las listas de espera. Lo demuestran datos como el incremento de un 8,5% en las intervenciones en jornada común y de un 11% en las consultas hospitalarias en jornada común.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar