La prensa opina: la Generalitat utiliza partidistamente a los Mossos

EL GOVERN USA DE FORMA PARTIDISTA A LOS MOSSOS

“Cuesta abajo y sin frenos. Así transita la Generalitat en su hoja de ruta separatista, cuya meta es el referéndum ilegal del 1-O”. “Tras la destitución del ex conseller Baiget y la purga en tres departamentos clave para la organización de la consulta ayer se hizo pública la dimisión del director general de los Mossos”. “Este relevo, a falta de dos meses y medio para el 1-O, responde a la radicalización y bunkerización del Gobierno catalán”. “La Policía catalana es una pieza clave para los separatistas de cara al referéndum”.

“Los Mossos recibirán órdenes directas de los tribunales respecto a qué medidas tomar durante la consulta, por lo que Puigdemont y sus socios no han dudado en forzar la renuncia de Batlle, dirigente que siempre ha exigido respeto para la ‘neutralidad’ a la que se deben los agentes”. “Cabe recordar que, pese a que la financiación de la Policía autonómica catalana corre a cargo del Estado, su gestión depende de la Generalitat”. “De ahí las presiones del independentismo para controlar a los Mossos”. “Si el TC declara inconstitucional el 1-O, los Mossos están obligados a impedir la votación”. “La dimisión de Batlle demuestra que las autoridades catalanas están decididas a consumar el choque con el Estado”.

EL MUNDO 3. Editorial

EL SECESIONISMO UTILIZA A LOS MOSSOS

“La dimisión del director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, tras la purga de varios consejeros catalanes por sus dudas sobre la deriva separatista de Puigdemont no solo abre otra profunda grieta en el frente independentista, sino que genera una crisis política de primera magnitud”. “Pretender imponer, como hace Puigdemont, la tesis de que para el ‘proceso’ no caben tibios o dudosos, ahora que está lanzado el referéndum ilegal, es hacerse trampas al solitario y ocultar la realidad de que el separatismo se ha resquebrajado en cuanto que muchos altos cargos y funcionarios de la Generalitat han asumido que las consecuencias penales para ellos, y para su bolsillo, son un riesgo evidente”.

“Como Batlle, hay cientos de funcionarios preocupados por el abismo al que les conducen Junts pel sí y la CUP, pero aún no han superado la cobardía de reconocer sus temores y hacer pública su oposición a la barbaridad antijurídica que pretenden cometer”. “Es el Puigdemont más autoritario quien está regalando a ERC el espacio electoral de una derecha burguesa catalana que hace tiempo renunció a muchos principios y valores para embarcarse en una locura separatista con la extrema izquierda”.

ABC 4. Editorial

RELEVO EN LOS MOSSOS D’ESQUADRA

“Los Mossos d’Esquadra perdieron ayer a un director general, Albert Batlle, que había actuado como un acérrimo defensor del principio de no comprometer la naturaleza neutral y ajustada a la legislación de la policía catalana”. “Se trata de otra pieza de la Administración catalana sacrificada en aras del referéndum”. “Como ha sucedido con el reciente relevo de cuatro consellers y un secretario, las personas relevadas corren el riesgo de quedar marcadas por los partidarios del proceso soberanista”.

“La administración pública de Cataluña pierde a un alto funcionario de la trayectoria y el talante de Batlle, que ha servido tres décadas con eficacia en diferentes organismos. Batlle ha ejercido el cargo con mesura y diálogo”. “En la lógica del proceso soberanista, los cambios son pertinentes para disipar dudas y vacilaciones no exentas de fundamento”. “El nuevo director general de los Mossos es Pere Soler, militante del PDECat y un próximo de Artur Mas”. “A diferencia de Batlle, el nombramiento de Soler cuenta con el beneplácito de ERC”. “Los Mossos d’Esquadra son objeto de muchos debates interesados y objeto de especulaciones, que en nada benefician al cuerpo ni a sus funciones”.

LA VANGUARDIA 20. Editorial

LA FUNCION DE LOS MOSSOS ES HACER CUMPLIR LA LEY

“Los Mossos d’Esquadra han estado siempre en el punto de mira del independentismo. En los últimos meses, diferentes situaciones pusieron a la policía catalana en el ojo del huracán por el simple motivo de que los Mossos hicieron su trabajo que no es otro que cumplir y hacer cumplir la ley”. “Pero cuando un Govern entero, desde su presidente hasta el último conseller, ha emprendido un rumbo de colisión con la convocatoria de un referéndum ilegal, la presión sobre los Mossos es mucha mayor que la que ejercen los activistas antisistema”.

“El sustituto, Joaquim Forn, es un independentista convencido. No es de extrañar, pues, la intranquilidad entre los Mossos ante los cambios contenidos en su cúpula. Pero este desasosiego también es el de muchos otros catalanes”. “En un Estado de derecho es legítimo abogar por un cambio del orden legal vigente, pero no lo es exigir a la policía que elija qué parte de la ley cumple y qué parte no. La función de los Mossos es hacer cumplir la ley, y este hecho no tiene ni discusión ni matización posible.”

EL PERIÓDICO 6. Editorial

LA REFORMA DEL CONSTITUCIONAL COMO GARANTÍA PARA EVITAR EL REFERÉNDUM

“Hoy se reúne el Gobierno catalán con la idea de acordar la compra de las urnas para el referéndum independentista. O esta es su pretensión, aunque el Govern tiene muchas dudas de cómo realizar esta operación para evitar responsabilidades”. “Se puede decir que sería la primera medida ejecutiva -es decir, firmada-, después de meses de pomposos anuncios, solamente amenazas y mucha propaganda”. “Como no puede ser de otra manera la Fiscalía presentará una querella. Estas son las reglas y los independentistas lo saben, aunque no quieran acatarlas”.

“Hay demasiado en juego como para que el Estado no ponga en marcha todos los recursos legales para paralizar este golpe a la legalidad democrática”. “De producirse la orden ejecutiva de la compra de las urnas, la Fiscalía presentaría una querella por prevaricación, que podría ampliarse a la desobediencia”. “La doctrina del Constitucional es clara”. “No se puede llevar a cabo un referéndum de autodeterminación. Se debe actuar con mesura, inteligencia pero todo el poder de la Ley y absoluta conciencia del crítico momento que estamos viviendo”.

LA RAZON 3. Editorial

EL PSOE RECUPERA EL AGRAVIO DEL ‘ESPAÑA NOS ROBA’

“El PSOE ha introducido un nuevo elemento en su ‘agenda superadora de la situación actual’, como el portavoz socialista José Luis Ábalos ha definido la crisis abierta por el independentismo catalán”. “Es nueva, pero, en esencia es muy vieja, la misma con la que el nacionalismo construyó el memorial de agravios sobre el que levantó el lamentable relato del ”España nos roba'”.

“Propone una quita de la deuda de Cataluña para poder reparar una injusticia que ha sido una fábrica de ‘hacer independentistas’, como le gusta decir a sus irredentos precursores”. “Cataluña tiene una deuda, la más alta de las comunidades. No es menor que la de la Comunidad Valenciana o la de Andalucía. Las propuestas del nuevo PSOE parecen precipitadas y está dispuesto a acabar con el equilibrio del estado de las autonomías, algo que a los nacionalistas siempre les ha gustado”.

LA RAZÓN 3. Editorial

SÁNCHEZ NO TIENE EL CONTROL DE LAS FEDERACIONES

“Aunque el socialismo oficial intente demostrar lo contrario, la victoria de Ximo Puig en las primarias del congreso del PSPV-PSOE supone una derrota en toda regla de Pedro Sánchez y de Ferraz”. “La nueva dirección socialista, personalizada en el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se había empeñado en buscar un candidato que pudiera competir con Puig. Lo encontró en Rafael García, alcalde de Burjassot. Pero ni con todo ese apoyo oficial ha podido con Puig”.

“En esta ocasión, las bases socialistas han preferido no desestabilizar al PSPV-PSOE ahora que gobierna la Comunidad Valencia en coalición con Compromís”. “Un caso similar es el de Guillermo Fernández Vara en Extremadura, que ha ganado a la candidata sanchista, Eva Pérez”. “Los afines a Sánchez solo ganaron en La Rioja y Cantabria, lo que supone un varapalo para el secretario general del PSOE”. “A pesar de su contundente victoria en las primarias de junio y de controlar el partido desde Ferraz, Sánchez empieza a comprobar la fuerza de las federaciones”.

EL MUNDO 3. Editoria

LA DERROTA DE MADURO DEMUESTRA QUE ES NECESARIA UNA SOLUCIÓN DIALOGADA

“Los venezolanos demostraron de forma masiva el domingo al presidente Nicolás Maduro que es imposible solucionar el desastre económico e institucional que vive el país si no es mediante una solución dialogada que pase por el respeto a la legalidad”. “Que más de 7,5 millones de personas vencieran el miedo a la violencia y volvieran a convertir las calles en una manifestación contra el régimen es una señal clara del momento que se atraviesa”. “Desgraciadamente hay que contabilizar otras dos víctimas mortales que cayeron cerca de un centro de votación por disparos de escuadrones paramilitares”.

“La oposición logró la mayoría en la Asamblea Nacional y se dispuso a aplicar escrupulosamente la ley para hacer de Venezuela un país gobernable”. “Durante todo este tiempo, la respuesta de Maduro ha sido ilegal y antidemocrática”. “Algunos importantes países del continente americano, como Canadá y México, ya han reconocido la legitimidad de la votación del domingo. España debería también pronunciase al respecto”.

EL PAÍS 12. Editorial

LA CONSULTA VENEZOLANA ES LA ANTÍTESIS DE LA CATALANA

“Más de siete millones de venezolanos participaron el domingo en la consulta ciudadana organizada por la oposición sorteando toda clase de obstáculos del régimen chavista. Y un contundente 98% ha dejado claro su rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro para este próximo 30 de julio, con la que pretende cambiar a su antojo la Constitución del país y consumar su deriva totalitaria”. “Estamos ante una incontestable demostración del rechazo masivo al autogolpe que pretende perpetrar el régimen”. “Algo aprovechado por sectores del independentismo catalán como Gabriel Rufián para mezclar churras con merinas y comprar el respaldo dado por autoridades e instituciones a la consulta venezolana con el rechazo, por ilegal, al referéndum soberanista en Cataluña”. “Sobre este último, huelga reiterar que es inconstitucional y, por tanto irrealizable”. “Sus promotores pretenden conculcar el Estado de Derecho”. “En cambio, la consulta venezolana ha sido convocada por la mayoría de la Asamblea Nacional, en la que sigue residiendo la soberanía nacional”. “En Venezuela esta consulta se ha convocado para exigir libertades e intentar salvaguardar la democracia y el respeto a la actual Carta Magna”. “De ahí que no puedan resultar más odiosas las comparaciones de líderes del nacionalismo”.

EL MUNDO 3. Editorial

ÚLTIMA ADVERTENCIA PARA MADURO

“La opinión de siete millones de personas es más que significativa para saber lo que piensan los venezolanos de los planes de la dictadura bolivariana”. “No hay dudas sobre el mensaje que han querido hacer llegar al mundo”. “Produce sonrojo que una situación tan evidente no sea reconocida por ciertos sectores políticos españoles, que miraban al chavismo como si fuera un faro del progreso y es más que indignante que personajes como Ada Colau hayan llegado a torpedear el desarrollo de la consulta informal en Barcelona, sabiendo lo que ellos mismos defienden en el caso del referéndum ilegal que promueve el secesionismo”. “La UE ha reaccionado en la dirección correcta al anunciar que si la dictadura mantiene sus planes de poner en marcha un proceso constituyente, sus representantes más significados serán objeto de sanciones rigurosas”. “Las apelaciones a una salida negociada son cada vez más fútiles porque le régimen no tiene el menor interés en ello”. “El referéndum informal se puede considerar como la última ocasión para Nicolás Maduro”. “Si se empeña en cegar el camino hacia una salida negociada a través de elecciones libres, el pueblo venezolano acabará por pedirle cuentas”.

ABC 4. Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar