Miguel Ángel Blanco, Medalla de Oro de Galicia a título póstumo

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que los galardonados de este año con la Medalla de Oro de Galicia son Aníbal Cavaco Silva, José Manuel Romay Beccaría, Isabel Castelo y Miguel Ángel Blanco. Así lo acordó el Consello da Xunta en su reunión de esta mañana, que aprobó el decreto por lo que se concede esta distinción.

Según destacó el jefe del Ejecutivo Gallego, la Medalla de Oro de Galicia es el máximo reconocimiento que se le hace a los que se comprometen o se comprometieron con nuestra comunidad, “un agradecimiento en forma de medalla a aquellas personas, instituciones y fundaciones cuya actividad honra a nuestra tierra”.

En este sentido, señaló que los premiados de este año cuentan con “trayectorias consolidadas que, desde distintas esferas de vida, intentaron mejorar Galicia”.

MIGUEL ÁNGEL BLANCO

 

Nacido en Ermua pero descendiente de un gallego de Xunqueira de Espadañedo y de una gallega de A Merca. Licenciado en Económicas, trabajó como albañil y ejerció como economista en una consultaría de Eibar.

Inició su andadura política con 27 años y fue concejal en su localidad natal, decisión que lo puso en el punto de mira de ETA. En julio de 1997 fue secuestrado y asesinado por esta banda terrorista.

“Este asesinato despertó una ola muy poderosa en la conciencia ciudadana de rechazo casi unánime contra la violencia de la banda terrorista, que fue conocido durante mucho tiempo como espíritu de Ermua”, afirmó Feijóo. Sus restos mortales reposan desde hace una década en el cementerio de A Merca, en Ourense.

“Es un símbolo de la libertad y de la democracia”, señaló el presidente de la Xunta, añadiendo que Galicia reconoce con esta Medalla de Oro a un hombre valiente, que no dudó en defender la libertad en un tiempo de terror.

 

ISABEL CASTELO D´ORTEGA

 

Gallega de A Coruña, fue cantante profesional de la ópera, profesión que dejó para dedicarse a la empresa. Es la actual presidenta de honra del Grupo Seguros Ocaso y también preside Castman Patrimonios, una sociedad dedicada la actividades de alquiler inmobiliario.

En la actualidad está retirada de su faceta empresarial pero sirve a Galicia desde la actividad benéfica. Así, colabora con la asociación de personas con discapacidad Aspadisol, del ayuntamiento coruñés de Oleiros; contribuyó a sostener el Aquarium Finisterrae de A Coruña, y cuando sucedió el desastre del Prestige recaudó fondos desde la Fundación Arao.

Su carácter solidario ya había sido reconocido por Unicef, la Cruz Roja y la Asociación Española contra el Cáncer y cuenta con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

 

ANÍBAL CAVACO SILVA

 

Nacido en el Algarve, en Portugal, compaginó sus estudios en el Instituto Superior de Ciencias Económicas y Financieras de Lisboa con la práctica deportiva de la carrera de vallas, especialidad en la que llegó a ser campeón portugués.

Después de doctorarse en Economía, inició su carrera política. En este campo, Cavaco Silva, ejerció como ministro de Finanzas del Gobierno de Sá Carneiro y fue primer ministro de Portugal entre 1985 y 1995, el Gobierno más largo de la historia democrática del país vecino, tal y como recordó el presidente de la Xunta. Posteriormente, entre 2006 y 2016, fue presidente de Portugal.

Después de recordar que Cavaco es uno de los políticos que más contribuyó a perfilar el país en la era democrática, Feijóo recordó que el ex-presidente luso siempre tuvo claro que nuestros dos países debían estrechar sus lazos. De hecho, bajo su presidencia se fortaleció la cooperación transfronteriza y también se estrecharon los vínculos de Galicia con la lusofonía. En este sentido, Cavaco vino a Galicia para acordar reforzar la presencia del portugués en nuestro enseñanza media.

“Reconocemos de este modo a un cooperador leal, a un dirigente sensato, a un amigo de Galicia”, afirmó Feijóo.

 

JOSÉ MANUEL ROMAY BECCARÍA

 

Gallego de Betanzos, licenciado en Derecho con Premio Extraordinario de Fin de Carrera y doctor en Derecho. Con solo 25 años llegó, por oposición, a ser letrado del Consejo de Estado.

Fue vicepresidente del primero Gobierno autonómico de Galicia y sirvió a la comunidad como presidente de la Diputación de A Coruña entre 1987 y 1990. También fue conselleiro de Agricultura, Ganadería y Política Forestal y conselleiro de Sanidad de la Xunta. Posteriormente, fue ministro de Sanidad. Hoy en día, preside el Consejo de Estado, institución en la que inició su carrera.

Como señaló el presidente de la Xunta, “hablamos de un hombre de Estado que sabe lo que es trabajar por Galicia desde todas las Administraciones públicas”. En este sentido, indicó que nunca entendió servir a Galicia y trabajar por España como una disyuntiva, sino que siempre tuvo claro que una cosa implicaba la otra.

Posee distinciones como la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, de Isabel lana Católica, del Mérito Civil y de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar