El Tribunal de la UE rebaja de 25 millones a 3 la multa de la estiba

El Tribunal de Justicia de la UE impuso ayer a España una multa de tres millones de euros por los sucesivos retrasos en la reforma de la estiba, que considera “graves”, aunque rebaja sustancialmente los 25 millones inicialmente reclamados por la Comisión Europea.

En su sentencia, el Tribunal de Luxemburgo reconoce que el Gobierno español “ha demostrado su buena fe, en particular cooperando estrechamente con la Comisión durante el procedimiento administrativo previo”, aunque destaca que el incumplimiento de la sentencia de diciembre de 2014 “persistió durante un periodo de tiempo significativo” y considera que “no pueden aceptarse” los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo de que las “dificultades internas”, el hecho de que el Gobierno se hallara en funciones y la celebración de nuevas elecciones demoraran la reforma del sector.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, responsabilizó ayer a los grupos de la oposición de la sanción, al bloquear en el Congreso el primer texto de reforma, lo que demoró dos meses la aprobación del decreto ley que exigía Bruselas. “Si se hubiera aprobado en la primera ocasión, los españoles no hubiéramos tenido que pagar nada”, aseguró.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar