Sánchez en Barcelona: “La crisis de Cataluña se resuelve con diálogo y acuerdo”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró hoy que la crisis en Cataluña “no se resuelve con amenazas por tierra mar y aire, como hemos escuchado a algunos miembros del Gobierno” y por ello pidió al Gobierno “diálogo, acuerdo y, sobre todo, mesura”.

“Nosotros hemos presentado una oferta para resolver esta crisis, para poner encima de la mesa soluciones, pero los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y del conjunto de España se preguntan ¿dónde está el Gobierno?”, apuntó Sánchez, quien subrayó que “la diferencia entre el PP y el PSOE es que el PP amenaza y nosotros dialogamos, escuchamos y ofrecemos soluciones para el conjunto de la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española”.

En el acto de proclamación de Miquel Iceta como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, en Barcelona, Sánchez se preguntó por qué poner una fecha cuando lo que los ciudadanos quieren de los políticos es buscar una solución” y apeló a dialogar todos “hasta la saciedad”, “alejándonos de los falsos profetas de catástrofes y de los agoreros, y poniendo una luz sobre las barricadas”. “Entre la ruptura y la parálisis, los socialistas proponemos política y encuentro”, insistió.

“El 1 de octubre es hoy, es mañana, es pasado mañana. Son todos los días necesarios para forjar ese diálogo, ese consenso entre las partes y evitar esa crisis entre Cataluña y el conjunto de España”, insistió.

Durante su intervención, el secretario general subrayó que la posición del PSOE frente al 1 de octubre es bien conocida: “no queremos para Catalunya una votación que divide, sino un proyecto que sume, que multiplique; no queremos que se sitúe a Catalunya fuera de la legalidad; no queremos para Catalunya una vía unilateral, estrecha e ilegal, sino una gran avenida de diálogo, acuerdo y futuro en común”.

Asimismo, afirmó que el PSOE quiere para Cataluña y para España “una estructura federal, donde Cataluña y todos los pueblos de España vean reflejada su condición” y avanzar hacia un “modelo territorial justo y duradero para nuestro país”. “La España centralista es viajar al pasado. La España federal es garantizarnos el futuro en común”, dijo.

“No entiendo a España sin Catalunya, y sin Barcelona, la capital del mediterráneo que he admirado siempre, cosmopolita y abierta, que nos representa y enorgullece a todos”, dijo Sánchez, quien concluyó con su compromiso de que estará muy presente en Cataluña “arrimando el hombro a favor de Barcelona, de Catalunya y de la unión de todos los pueblos de España”.

Asimismo, quiso hacer un reconocimiento al PSC ya que “en estos tiempos donde vemos a algunos responsables políticos envolverse en banderas para tapar su corrupción, siempre he visto en Miquel Iceta y en los socialistas catalanes alzar la bandera de la concordia, del diálogo y del pacto. Nadie mejor que el catalanismo progresista del PSC y Miquel Iceta para afrontar esa tarea histórica de reconstrucción nacional de Catalunya”, sentenció el líder socialista.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar