Rajoy en Bilbao: “El único final de ETA es asumir el daño, pedir perdón y desaparecer”

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que la organización terrorista ETA “tiene que asumir el daño causado, reconocer que nunca tuvo sentido, pedir perdón a las víctimas y desaparecer”. A su juicio “es el único final que les queda y el final que la sociedad le reclama”.

Rajoy, que ha participado en Bilbao la Escuela de Formación Miguel Ángel Blanco, ha reivindicado el conocido como espíritu de Ermua, que ha calificado como una “reacción de la sociedad española, llena de civismo, en la defensa de la libertad, y que nos enseñó el papel que tienen las víctimas en la lucha contra el terror”.

“Los terroristas quieren deshumanizar a las víctimas, pretenden que queden como un número. Al reivindicarlas las visibilizamos, reivindicamos toda su humanidad y ayudamos a deslegitimar el terror”, ha enfatizado.

Tal y como ha constatado Rajoy, la huella de Miguel Ángel Blanco es “la huella de la unidad de la gente, fuera cual fuera su ideología, para defender la vida, la libertad y los derechos humanos”, una rebelión cívica a favor de la libertad y la democracia, y contra la barbarie, que sigue siendo la mejor demostración de la impresionante fuerza que tiene la unidad de los demócratas para hacer frente a los terroristas. “Es la huella de la sociedad libre y abierta frente a la amenaza de los totalitarios”, ha añadido.

Según Rajoy, 20 años después del asesinato del concejal popular en Ermua, “recordamos a Miguel Ángel, porque al hacerlo rendimos homenaje a todas las víctimas y reivindicamos la mejor arma cívica que los países democráticos tenemos en la lucha contra el terrorismo: la defensa de su memoria”.

 

RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS EN G-20

 

En otro orden de cosas, el presidente del PP ha destacado la defensa de la memoria de las víctimas, como parte sustancial en la lucha contra el terrorismo, que se hizo el pasado sábado en la reunión de los países que integran el G-20 y que se celebró en Hamburgo. “Es un gran éxito de todos, y queda como una lección española en el acervo internacional de la lucha contra el terrorismo en el siglo XXI”, ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que las décadas de lucha contra ETA en España nos enseñaron “el valor de las víctimas del terrorismo”, y se han convertido en un aprendizaje que podemos compartir con todos los países que sufren el embate del terrorismo.

“Las décadas de lucha contra ETA nos enseñaron que, junto a una eficaz lucha de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y a una respuesta legal acertada, achicando el espacio al terrorismo, la democracia tiene en los ciudadanos la mejor respuesta”, ha aseverado.

Mariano Rajoy ha advertido de que la amenaza del terror está mucho más presente en todos los países del mundo y la respuesta exige mejorar la cooperación internacional, respaldar la acción judicial y policial dentro de cada país, cortocircuitar las vías de financiación, frenar sus exhibiciones a través de internet, mejorar la legislación y defender la memoria de las víctimas.

 

EL REFERÉNDUM NO SE VA A CELEBRAR

En relación al desafío independentista catalán, Rajoy ha asegurado que “no lleva a ninguna parte y no tiene la más mínima posibilidad de éxito, por mucho ruido y sobreactuación que desplieguen”.

 

De este modo, ha reiterado que el referéndum con el que amenaza la Generalitat de Cataluña no se va a celebrar, “porque es ilegal, incumple todas las leyes, va en contra del Estatuto de Autonomía, la Constitución Española y la legislación internacional”.

 

“La ley y el Estado de Derecho son consustanciales a la democracia, y no hay democracia sin respeto a la ley; despojada de la ley, la democracia no es tal y deviene en totalitarismo, y la deriva autoritaria de algunos en Cataluña es algo que no se había producido en décadas en España”, ha proseguido.

 

En su opinión, los dirigentes políticos en Cataluña que hablan de desconexión “se han desconectado de la realidad y ya empiezan a ver a ver cómo la sociedad desconecta de su desconexión”.

 

“Les invito a desconectar de los desafíos y a reconectar con la voluntad de acuerdo; a que desconecten de su delirio y a recuperar la conexión con el respeto a la ley, la democracia y el Estado de Derecho, que están violando de manera ininterrumpida en los últimos tiempos”, ha subrayado el presidente del Gobierno.

 

Por ello, ha constatado que la voluntad del Gobierno es clara: “la ley se va a cumplir, el Estado de Derecho va a prevalecer, el referéndum no se va a celebrar”. “Hay quien dice que no va a cumplir la ley”, mientras que “nosotros estamos orgullosos de cumplir las leyes y hacer que se cumplan. Si violan la ley, nosotros la cumpliremos y la haremos cumplir; si se deslizan por la peligrosa pendiente de la radicalidad, responderemos con la razonable fuerza de la ley, la sensatez y la moderación”.

 

De hecho, según el presidente del PP, la inmensa mayoría de catalanes están “en la longitud de onda de la moderación, el sentido común y la concordia”, por lo que “deben saber que el resto de los españoles y la democracia no les vamos a fallar”.

 

COMISIÓN MIXTA GOBIERNO CENTRAL Y VASCO

Mariano Rajoy ha explicado que, a diferencia de lo que ocurre con la Generalitat de Cataluña, la próxima semana se va a celebrar en Madrid una comisión mixta entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España, en la que se va a aprobar la ley actualización del cupo para 2017-2022 y la ley del concierto.

 

En este sentido, ha contrapuesto estas “formas distintas de  trabajar, de construir y de abordar aquello que realmente le importa a la gente”, algo que en su opinión es positivo para los vascos y el conjunto de españoles. “Esta forma de trabajar va unida a las palabras pacto, entendimiento y acuerdo; es lo democrático y lo que produce resultados positivos para todos”, ha afirmado.

 

“Lo otro, lo que el Gobierno de la Generalitat pretende, es el enfrentamiento, es estéril, antidemocrático, no resuelve nada y no produce beneficio, ni efecto positivo para los ciudadanos. Lo que se está haciendo entre el Gobierno de España y el vasco es lo que se debe hacer: construir juntos, cada uno en defensa de sus planteamientos, defendiendo los intereses generales de todos”, ha concluido.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar