La Ciudad de la Cultura, al servicio de los ayuntamientos


La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria pone a disposición de los ayuntamientos de toda Galicia los espacios de la Ciudad de la Cultura con el fin de que puedan aprovechar las posibilidades arquitectónicas y la visibilidad de este complejo para todas las presentaciones y actos promocionales que deseen llevar a cabo en la capital de Galicia.

La colaboración entre el Gaiás y los ayuntamientos de Galicia se cerró esta mañana en la firma de un convenio entre la directora gerente de la Fundación Ciudad de la Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez; y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García Rodríguez, una firma que fue presidida por el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez.

El conselleiro destacó que “la apertura del Gaiás a todos los ayuntamientos de Galicia es una prioridad” en la gestión de la Ciudad de la Cultura, y subrayó que este complejo debe operar como “una plataforma para dar a conocer lo mejor de nuestra Comunidad”. En este sentido, remarcó que “los 313 rostros de nuestro país deben poder mirarse en un mismo espejo; y ese espejo es la Ciudad de la Cultura”, a la que definió como “la casa cultural de todos los gallegos y gallegas”.

Por eso, Román Rodríguez animó a todas las entidades locales a que se sumen a este acuerdo, puesto que se trata de una garantía para darle más visibilidad a las actividades de los ayuntamientos y para lograr más beneficios turísticos.

Por su parte, el presidente de la Fegamp hizo hincapié en “que es un acierto que los ayuntamientos puedan utilizar las instalaciones de la Ciudad de la Cultura de forma gratuita y aun más para los ayuntamientos pequeños y con menos recursos, ya que no se podrían permitir el uso de estos espacios debido al coste que supondría”. Asimismo, subrayó que “este convenio mantiene la línea de colaboración del gobierno autonómico con los ayuntamientos y que es una forma de poner en valor el Gaiás y acercarlo a todos los gallegos y gallegas”.

La Fegamp presentará ahora este convenio a todos los ayuntamientos gallegos promoviendo su adhesión e informando de que los que participen podrán emplear sin coste los espacios de la Cidade da Cultura.

Actualmente, las posibilidades y belleza arquitectónica de la Ciudad de la Cultura están atrayendo la atención de empresas, colectivos sociales e instituciones. De hecho, cada año se organizan más de 300 eventos de esta naturaleza, que se suman a las 200 actividades culturales.

De este modo, y a través de este convenio –que tendrá una duración de cuatro años con posible prórroga– los municipios, así como la propia Fegamp, podrán realizar tanto actos promocionales de sus actividades como ruedas de prensa, acciones culturales, turísticas o de puesta en valor del patrimonio propio. Se trata de una cesión gratuita y con carácter temporal y limitado en el tiempo.

Con el lema O Gaiás cos concellos de Galicia, la firma de este acuerdo se llevó a cabo en el marco de una jornada de trabajo de la comisión ejecutiva de la Fegamp que se desarrolló en la Ciudad de la Cultura, reunión tras la que aprovecharon para realizar una visita guiada a los diferentes espacios del complejo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar